Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cavidad se abrió durante la madrugada en la colonia Barrio Norte; no hay heridos

Desalojan a 20 familias en Álvaro Obregón por oquedad de 12 metros

Estudian la posibilidad de que exista un sistema de minas subterráneas en la zona

Atender las áreas de riesgo en la demarcación costaría 800 millones de pesos, afirma el delegado

Foto
Personal de protección civil acordonó la zona donde se formó un socavón en la delegación Álvaro ObregónFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 29

Durante la madrugada del sábado se abrió una oquedad en un muro de contención ubicado en la calle Ladera, en la colonia Barrio Norte, delegación Álvaro Obregón. No hubo lesionados, pero se tuvo que desalojar a 20 familias. La dimensión de la cavidad es de aproximadamente ocho metros de diámetro por 12 de profundidad.

Las autoridades estudian las causas que provocaron el derrumbe y se prevé que los estudios de geofísica tarden aproximadamente una semana, tiempo en el cual más de 65 personas vivirán con familiares o vecinos.

Alrededor de las 2:30 horas se recibió el llamado de auxilio, por lo que personal de Protección Civil de la demarcación se trasladó al lugar y horas después acudió el jefe delegacional, Eduardo Santillán.

Tras verificar que no hubo personas heridas, los cuerpos de emergencia acordonaron la zona y desalojaron siete viviendas.

A los afectados se les ofreció trasladarlos a un albergue ubicado por el rumbo de Observatorio, sin embargo rechazaron la propuesta y decidieron alojarse en casas ubicadas en la misma colonia.

Al parecer en el subsuelo de la zona existe un sistema de minas y el derrumbe fue ocasionado luego que una parte del terreno se colapsó, por ello el diagnóstico que realizarán expertos en mecánica de suelos permitirá saber con claridad si existen riesgos similares en otros puntos de Barrio Norte e incluso en colonias aledañas, como Minas de Cristo, la primera sección de Olivar del Conde y Las Golondrinas, señalaron autoridades de protección civil.

Personal de la Dirección de Obras de la delegación se abocó a rellenar la cavidad. Al cierre de esta edición seguían los trabajos.

Eduardo Santillán refirió que se requieren por lo menos 800 millones de pesos para atender los zonas de riesgo en la demarcación.

Indicó que los recursos que se destinarán para las obras de mitigación de Barrio Norte saldrán de partidas de gasto ordinario, por lo que se verán afectados otros proyectos de la delegación.

Por su parte, vecinos de calles aledañas refirieron su temor de que les ocurra algo similar, por lo que exigieron ser atendidos por las autoridades.

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que en un primer momento se pensó que el socavón se había producido por una fuga de agua, pero personal de la dependencia descubrió que se trata de una mina de nueve metros de diámetro por 10 de profundidad, que no está incluida en el atlas de riesgo de la ciudad.

No sabíamos que había una mina allí, dijo el funcionario, y agregó que en este momento se trabaja en taparla con cemento y tepetate, para luego realizar un estudio geoeléctrico, que permite realizar análisis hasta de 50 metros de profundidad, con el propósito de conocer sus características y determinar las acciones a seguir.