Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en Los Cabos por la tormenta Rick
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 33

La tormenta tropical Rick obligó a suspender clases en nueve municipios del centro y el sur de Sinaloa, donde se esperan lluvias fuertes, vientos y oleaje.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Rick –al cual se atribuyeron hasta el martes tres muertes en Baja California Sur y Sonora– tocaría tierra este miércoles.

Por lo pronto, la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, por el paso de Rick, lo que activó recursos del Fondo de Desastres Naturales.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que entre miércoles y jueves no habrá clases en los municipios de Culiacán, Navolato, Elota, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Escuinapa, Concordia y El Rosario. Protección Civil de Mazatlán previó que Rick tocaría tierra entre ese municipio y Elota.

En los poblados costeros de Yameto y El Tetuán, municipio de Navolato, decenas de familias fueron desalojadas porque el oleaje alcanzó tres metros de altura y la situación podría empeorar en las próximas horas.

Los efectos de Rick también obligaron a desalojar familias del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, donde se suspendieron clases este martes.

Los primeros dos fallecimientos ocurrieron entre sábado y domingo en Sonora y Baja California Sur. En esta última entidad pereció un muchacho de 16 años que fue arrastrado por una ola cuando se bañaba en la playa El Médano, de Cabo San Lucas. Los puertos de Los Cabos se mantuvieron cerrados.

El gobierno de Durango puso en alerta 23 municipios, pues si bien se esperaba que Rick llegara como depresión tropical, causaría lluvias y vientos en una zona donde las presas están a 98 por ciento de su capacidad.

Rescatan pescadores en Oaxaca

Elementos de la Secretaría de Marina y del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca rescataron el martes a dos pescadores y el cuerpo de uno que falleció tras naufragar en el Golfo de Tehuantepec.

Los pescadores, originarios del municipio de San Dionisio del Mar, zarparon la noche del domingo a capturar camarón, pese a la alerta decretada por el frente frío número 6, y su lancha fue volcada por una ola, informó el subdelegado regional del IEPC en el Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez.

Javier Valdez, Irene Sánchez, Raymundo León, Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado y Octavio Vélez