Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares presentan demanda por privación ilegal de la libertad

Retienen a presuntos brujos en Chiapas para obligarlos a curar a cinco personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de octubre. Tres indígenas acusados de practicar brujería cumplieron este martes 10 días retenidos en la comunidad de Jotolté, municipio de Tenejapa, por pobladores que los obligan a rezar y quemar velas para que sanen a cinco nativos que supuestamente empeoraron luego de acudir a que los curaran.

Fuentes gubernamentales informaron que el 11 de octubre autoridades y pobladores retuvieron a Petrona López Santis y Antonio Jiménez López, además de Anita y Pedro –cuyos apellidos no precisaron–, y los obligaron a rezar en una cueva y en las casas de los enfermos, cuyos padecimientos no fueron revelados.

Aunque los curanderos indígenas son custodiados por regidores tradicionales, Anita huyó el sábado, presuntamente con ayuda de un vigilante.

Se informó que al menos dos de los cinco enfermos ya sanaron y dos de los tres brujos retenidos fueron exculpados, pero no liberados. Mientras, Petrona sigue rezando y quemando velas.

Las fuentes comentaron que los curanderos son obligados a orar en una cueva de la comunidad, ubicada a hora y media de San Cristóbal de las Casas.

Dijeron que al principio las autoridades y habitantes impusieron multas de 100 mil pesos a los curanderos tradicionales, pero las redujeron a 30 mil pesos.

Familiares de los retenidos acudieron el pasado fin de semana a la fiscalía del estado a presentar una demanda por privación ilegal de la libertad.