Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera injustificado que Édgar Sosa no pueda ser nominado

El boxeo es el patito feo del deporte mexicano, aseguró José Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. a15

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, cuestionó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al considerar totalmente injustificado que por consideraciones burocráticas inexistentes se la haya desposeído del derecho de participar por el Premio Nacional de Deportes (PND) al pugilista capitalino Édgar Sosa, y aseguró que su exclusión demuestra que el boxeo sigue siendo el patito feo del deporte mexicano.

En un comunicado difundido por el CMB, Sulaimán resaltó las virtudes de Sosa para contender por el PND: es un grande y muy humilde boxeador mexicano, salido del pueblo mismo, quien tuvo la gran hazaña en el año 2009 de hacer cinco defensas del título mundial de boxeo, lo que no logró otro campeón de ninguna otra división u organismo. Hizo también 11 defensas de su título mundial minimosca, lo que pocos han logrado en la misma división en la historia de 300 años del boxeo mundial.

Mientras la Conade argumentó el pasado lunes deficiencias en el procedimiento de registro del candidato por parte del CMB, Sulaimán aseguró que la comisión les envió un fax el 15 de octubre a las 19:11 horas, en el que les pedía buscar a otras instituciones para que avalaran a Sosa, con fecha límite ese mismo día, y acompañó su descargo con una copia de dicho documento.

¿Cómo era posible que para el CMB obtener apoyo de la Federación de Boxeo, de Futbol, de Marcha, de Beisbol, de Natación, de Taekwondo, de Golf, Basquetbol Paralímpico, Natación en aguas abiertas, entre otros, cuando todos estaban haciendo sus propias proposiciones?, agrega el texto.

En él se explica que el primer registro de Sosa como candidato se realizó el 1º de octubre, y al ser informados de que el CMB no tenía derecho a proponerlo sino una federación o entrenador, hubo un segundo registro el día 6 por medio del ex campeón mundial Carlos Zárate.

A manera de conclusión, Sulaimán consideró “verdaderamente triste para el presidente del CMB haber comprobado, una vez más, que hasta en la Conade el boxeo es el patito feo del deporte mexicano”.