Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe darse un trato más digno a braceros: Margarita Zavala

Propone el Inmujeres cambiar políticas para frenar migración

El INM participará en el combate a secuestros contra indocumentados

Foto
Migrantes se resguardan del sol en una improvisada casa de campaña, cerca de la frontera con Estados Unidos, en espera de que caiga la noche para cruzar hacia el país vecinoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 38

Por el aumento del número de indocumentados, principalmente mujeres y niños, deben reformularse las políticas públicas y los programas de atención, pues es un fenómeno de alta prioridad, sostuvo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María del Rocío García Gaytán, durante la inauguración de la Semana Nacional de Migración 2009.

Es un asunto por el cual deben fortalecerse los mecanismos de interacción nacional e internacional y promoverse la participación de las universidades, pues si bien hay normas para las estaciones migratorias, como se publicó en el Diario Oficial el pasado día 7, hay que hacer estudios con perspectiva de género, abundó en la ceremonia, la cual se llevó a cabo en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

La postura fue reforzada por la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, quien sostuvo que debe buscarse un trato más digno para los migrantes, pues si los mexicanos que van a Estados Unidos no son delincuentes, lo mismo debemos pensar de quienes pisan territorio mexicano.

México tiene experiencia histórica en cruces de caminos, aseveró al referirse a los extranjeros que han llegado al país para cruzar la frontera de Estados Unidos. Agregó que de los 30 mil niños mexicanos repatriados, 17 mil 306 lo hicieron solos.  Hasta agosto de este año el DIF y la sociedad civil atendieron a 12 mil 800, de los cuales 8 mil 800 regresaron sin compañía de algún adulto.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) aseguró que el tema del foro será infancia y género en el proceso migratorio. Especialistas en el tema, del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, El Colegio de México, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, entre otros, analizarán el fenómeno y presentarán propuestas para el diseño de mecanismos que favorezcan el desarrollo y una nueva cultura en favor de mujeres, niños y adolescentes mexicanos y de otras nacionalidades.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Alejandro Poiré Romero, destacó que se ha trazado un mecanismo para atender a los indocumentados. El surgimiento en meses recientes de grupos de delincuentes que secuestran y abusan de éstos merece una acción más eficaz de las autoridades.

Asentó que el Instituto Nacional de Migración contribuirá al combate del secuestro de braceros y fortalecerá el fenómeno migratorio ordenado, evitará los abusos y garantizará el derecho de los migrantes. En el país, aseguró, hay avances significativos en el acceso al refugio y atención a los indocumentados.