Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman A/H1N1 en cerdo de Minnesota
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 37

Washington, 19 de octubre. El virus de la gripe A/H1N1 fue confirmado en una muestra tomada a un cerdo que estaba en exhibición en una feria de Minnesota, donde cuatro adolescentes se enfermaron, dijo el lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El USDA dijo que el descubrimiento no sugiere la infección de piaras de cerdos criadas para uso comercial. Funcionarios de salud informaron que el virus, originalmente conocido como gripe porcina, no está relacionado a productos cárnicos.

La gente no puede contagiarse esta gripe por comer cerdo o productos del cerdo. El cerdo es seguro para su consumo, dijo en un comunicado el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

La gripe porcina, común en cerdos en todo el mundo, causa fiebre y tos en cerdos, que habitualmente se recuperan de la enfermedad. El virus ha sido encontrado en varias piaras en Canadá.

El nuevo virus A/H1N1, que emergió en marzo y fue declarado pandemia en junio, circula por el planeta y está esparcido entre la población en 41 estados estadunidenses.

No hay razones para restringir el comercio: Vilsack

Vilsack declaró que hemos comprometido completamente a nuestros socios comerciales para recordarles que expertos ganaderos dicen que no hay razones para restringir el comercio.

Siete países, incluyendo a China, ya han puesto en marcha prohibiciones para el cerdo estadunidense. Vilsack, quien visitará China el 28 y 29 de octubre para discusiones comerciales rutinarias, dijo la semana pasada que pediría al gigante asiático terminar con sus restricciones a la carne vacuna y de cerdo estadunidense.

Ciertamente estamos preocupados, comentó Dave Warner, del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, respecto de posibles nuevas prohibiciones.

Las cotizaciones futuras de cerdo estadunidense bajaron, aunque los comerciantes culparon a la falta de dinero en los mercados porcinos y no al caso del cerdo en Minnesota.

Se tomaron muestras entre el 26 de agosto y el primero de septiembre como parte de un proyecto que documenta el virus de la gripe en entornos donde personas y cerdos interactúan.

Los laboratorios de servicios veterinarios nacionales del USDA utilizaron tres pruebas para confirmar la presencia del virus en una muestra de cerdo.

El USDA descartó el contagio de las piaras para uso comercial, porque los animales de exhibición están separados del otro grupo.