Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no se gastarán fondos en estados que se ajustan a las leyes, dice el procurador Holder

Ordenan a fiscales de EU no procesar a quien use mariguana con fin medicinal

California, Colorado, Hawai, Maine y Michigan, entre los estados que permiten utilizarla

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 39

Washington, 19 de octubre. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ordenó hoy a los procuradores federales no proceder judicialmente contra las personas que usan mariguana con fines medicinales en los estados que las leyes lo estipulan.

En la búsqueda de esas prioridades (encauzamiento judicial por tráfico de esa droga) no se deberán destinar recursos federales a estados o individuos cuyas acciones están en claro y no ambiguo cumplimiento de las leyes estatales que avalan el uso médico de la mariguana, señaló la oficina de Holder en un memorando.

El documento pone como ejemplo a las personas que tienen cáncer y otros padecimientos graves, “quienes usan cannabis como parte de un régimen de tratamiento recomendado”. Incluye a quienes les proveen cuidado médico, pero subraya que la aplicación de la medida debe ser consistente con las normas estatales.

Enfatiza que la persecución judicial de traficantes de drogas –incluyendo la mariguana– y el desmantelamiento de redes de fabricación y distribución continúan siendo prioridad para la dependencia. Es ahí, dice, donde deberán aplicarse los recursos de investigación y encauzamiento judicial.

“La distribución de la cannabis en Estados Unidos permanece como la más grande fuente de ingreso para los cárteles mexicanos”, señala el texto.

Las nuevas directrices efectivamente abren la puerta a una sensible colaboración entre los gobiernos estatales y los proveedores de mariguana con fines médicos, asegurando que los pacientes tengan acceso seguro y confiable a su medicamento, destaca por su parte Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza por la Política de Drogas.

Sin embargo, aseveró que no está claro cómo el Departamento de Justicia responderá a los procuradores que no apliquen las normas locales en sus jurisdicciones. Denunció a la fiscal de San Diego, Bonnie Dumanis.

Es el momento oportuno para el gobierno de Barack Obama de mover hacia adelante la legislación federal para terminar con la prohibición irracional del uso medicinal de la mariguana bajo las leyes federales, añadió.

Las entidades estadunidenses que permiten el uso de la cannabis con propósitos terapéuticos son Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.