Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La conquista será retroactiva al 16 de octubre en 57 ingenios de 15 entidades

Trabajadores azucareros logran un aumento salarial de 4.5%
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 37

Alrededor de 35 mil 500 trabajadores activos de la industria azucarera y alcoholera del país recibirán un aumento salarial de 4.5 por ciento retroactivo al 16 de octubre y con impacto en la misma proporción en prestaciones, como servicios sociales, seguro de vida, servicios médicos sociales y cuotas sindicales.

La revisión del contrato ley de la agroindustria beneficia a 57 ingenios azucareros ubicados en 15 entidades federativas y se aplicará a 35 mil 500 trabajadores activos en el país, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el contexto de la firma del acuerdo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, sostuvo que ante épocas de reto sus representantes admiten el compromiso con México para lograr un beneficio común.

Asimismo, durante la firma del convenio, el presidente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, indicó que el proceso de modernización de esta industria inició desde 2007 y que se han realizado cambios sustantivos con apoyo de la STPS, la cual ha fungido como testigo de los avances de este sector. Finalmente, apostó por un incremento en la productividad y seguir un camino hacia la multihabilidad de los trabajadores, ya que indicó, se busca que éstos tengan más de una función y que ésta sea reconocida.