Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más violencia en el nivel medio superior
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 36

En los años recientes la violencia entre los jóvenes de bachillerato se encuentra en un nivel muy preocupante y, si no se toman las acciones correctas, lejos de solucionarse el problema se puede agravar, reconoció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, afirmó que casi 8 por ciento de los alumnos que están en ese nivel educativo reporta que al salir de clases su principal actividad es ver en video peleas entre estudiantes.

Esto nos refleja un enorme problema de violencia, no nada más en las escuelas, sino social. No es un problema que se dé por ir a la escuela, más bien se agrava cuando los alumnos no van a la escuela, y nos refleja una cultura de violencia cada vez más preocupante. Nuevamente aquí lo importante no es nada más preocuparnos, sino tomar acciones, afirmó.

Para atacar esos fenómenos sociales, dijo el subsecretario que la SEP cuenta con un programa de convivencia, en el que se busca incentivar a los jóvenes en el desarrollo de una cultura de paz y no violencia con acciones en la escuela.

Entrevistado después de inaugurar los trabajos de la conferencia Mejores prácticas de las organizaciones de la sociedad civil en la implementación del Programa Construye T, agregó que el consumo de drogas es otro de los problemas reales que enfrenta el país entre el sector poblacional de entre 15 y 18 años de edad.

Destacó que, de acuerdo con cifras oficiales, en materia de adicciones, 12.5 por ciento de los alumnos de nivel medio superior reportan que consumen drogas, dato que –precisó–  generalmente está subreportado, porque no todos los jóvenes están dispuestos a declarar en una encuesta que consumen este tipo de sustancias.

Székely Pardo destacó que el propósito de Construye T es avanzar hacia la innovación de los contenidos académicos y en la consolidación de una mayor participación de estudiantes, docentes y padres de familia, para fortalecer la prevención, formación y protección para los jóvenes que cursan el bachillerato.

Veinticinco por ciento de las acciones de este esquema se han dado en el tema de vida saludable, lo cual tiene relación con asuntos como las adicciones y una mejor alimentación para los estudiantes, detalló.