Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambio estudiantil en licenciaturas, entre las metas del acuerdo

La UNAM firma convenio académico con la Universidad de Salamanca
Foto
Los rectores de la UNAM, José Narro, y de la Universidad de Salamanca, José Gómez AsencioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 36

La española Universidad de Salamanca (Usal) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribieron un convenio que permitirá el intercambio estudiantil en licenciaturas y desarrollar estudios e investigaciones conjuntas.

En la sala central de la Casa Museo Unamuno, y con la presencia de numerosos miembros de ambos equipos rectorales, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que en la actualidad los estudiantes son cada vez menos regionales y más globales y universales.

Ante el rector de la Usal, José Gómez Asencio, y los ex rectores de la Universidad Nacional, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano y José Sarukhán, Narro Robles dijo que tanto esa institución educativa como la UNAM son dos instituciones de gran calidad en las áreas profesionales, científicas y humanísticas, las artes y la cultura. Hoy el mundo nos lo permite y las condiciones nos obligan, sostuvo.

800 años de tradición

El rector Narro reconoció que la Usal es una gran institución educativa, emblemática y extraordinaria en el mundo, una de las más antiguas, próxima a cumplir 800 años de historia y tradición, y madre de las primeras universidades en América, señaló un comunicado de la UNAM.

En tanto, el rector Gómez Asencio destacó que el convenio suscrito es una primera piedra de una construcción mucho mayor, ya que ambas universidades tienen previsto ampliar la colaboración en otro orden de materias que se irán concretando en el futuro.

Gómez Asencio destacó en la magnitud de la UNAM, una de las más grandes de América, con un potencial actual de 305 mil estudiantes y 30 mil profesores distribuidos en un campus central que ocupa 17 hectáreas.

Durante el acto de firma del acuerdo, el rector mexicano agradeció el apoyo de la Usal para la candidatura de la UNAM, y posterior galardón, al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.