Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza el gobierno campaña para el cuidado de recursos hídricos

Encarecer el consumo suntuario de agua, plantea Juan Rafael Elvira
Foto
José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, en la presentación de la campaña El agua es como tu familia. ¡Protégela!Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 35

Cobrar tarifas más elevadas por consumos suntuarios de agua que por los de primera necesidad, propuso ayer el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

En el lanzamiento de la campaña El agua es como de tu familia. ¡Protégela!, señaló que se debe considerar con mucha seriedad fijar una política de cobros diferenciados, con el fin de favorecer el uso más eficiente y racional del líquido, así como quitar incentivos para su desperdicio.

Demandó a los municipios que promuevan una operación más eficaz de las plantas de tratamiento para disminuir la presión sobre los recursos hídricos.

Exigió a las autoridades municipales que orienten el desarrollo urbano hacia las zonas en las que se haya demostrado que existe disponibilidad de agua y se reduzcan así los riesgos de escasez por la competencia entre usuarios.

Expresó que mientras el gobierno federal trabaja en muchos frentes, estados y municipios deben respetar los volúmenes fijados en los títulos de asignación que les otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecer a la población.

La Conagua –junto con organizaciones civiles, empresas y el Consejo de la Comunicación– invertirá 118 millones de pesos en anuncios en radio, televisión, cine, espectaculares y teléfonos celulares para promover el cuidado y la preservación del agua.

No toda la publicidad será gratis, porque los usuarios de teléfono celular tendrán que pagar un peso para escuchar los aquatips, que incluyen consejos para no desperdiciar el agua.

Pelar pollos

Para ilustrar la magnitud del problema de la escasez, el presidente Felipe Calderón señaló que hace 50 años cada persona tenía 18 mil metros cúbicos de agua al año en promedio, y ahora, 4 mil.

En relación con el desperdicio, el titular del Ejecutivo criticó a las personas a las que les gusta bañarse con agua para pelar pollos, y observando a su esposa, Margarita Zavala, señaló sonriendo que no lo decía por nadie en particular.

Añadió que todo lo que se pierde mientras no sale de la regadera agua caliente equivale a tinacos completos que dejan de surtirse en el país y en la ciudad de México.

Informó que la campaña da consejos sencillos para captar en una cubeta el agua que sale de las tuberías antes de que se caliente, y usar un solo vaso o una botella de líquido al lavarse los dientes.

También se recomienda cambiar las regaderas y sustituir el riego de jardines por agua tratada como, aseguró, se hizo recientemente en Los Pinos.

Por lo pronto, aseguró que en tres años su gobierno ha invertido 100 mil millones de pesos en obras grandes y pequeñas relacionadas con el abasto y tratamiento de agua.