Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega gobernador de Veracruz muerte de alcalde por influenza
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 48

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, negó que el alcalde de Chinampa de Gorostiza, Belisario Betancourt, muriera por influenza A/H1N1, como lo difundió el miércoles la Secretaría de Salud (Ssa) de Tamaulipas; sostuvo que el edil pereció por un ataque al corazón, y atribuyó la especie a ataques de tipo político, pues la víctima no tenía ni un catarro. En este contexto, se documentaron ocho nuevos decesos por A/H1N1 en Sonora y Michoacán.

Ante los dichos de Herrera, el Departamento de Epidemiología de la Ssa reiteró que el edil pereció por influenza, misma que se le detectó a partir de estudios de laboratorio. El paciente ingresó a una clínica privada de la ciudad de Tampico con cuadro de neumonía aguda, y lo propio de los hospitales es tomar una muestra y enviarla a un laboratorio; nos dio que es positivo y nosotros manifestamos la información con absoluta transparencia, sin ningún otro motivo; hay evidencias clínicas y un diagnóstico sustentado, afirmó Alfredo Trujillo, director del Departamento de Epidemiología.

En tanto, el secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo, dio a conocer que se documentaron cinco nuevos fallecimientos en la entidad a causa de la influenza A/H1N1, lo que elevó a 12 el número de decesos similares durante la semana reciente.

A su vez, la Ssa de Michoacán informó de tres defunciones, y de una centena de enfermos más en menos de una semana. Indicó que los municipios más afectados son Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zamora y Uruapan.

Mientras, el secretario de Salud del estado de México, Franklin Libenson, informó que se tienen reportados mil 915 casos de influenza A/H1N1 en la entidad, de abril a la fecha. Acotó que en este periodo han muerto por el virus 20 personas en territorio mexiquense.

La Ssa de Nuevo León dio a conocer que 17 personas han muerto por influenza humana en la entidad desde abril pasado.

Por su parte, 21 embajadores de la Unión Europea que visitaron la capital de Querétaro coincidieron en que solicitaron a sus connacionales extremar precauciones antes de ingresar a México, por un posible contagio de influenza, pero esto no implica desalentar inversiones ni turismo hacia nuestro país.

Andrés T. Morales, Martín Sánchez, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Israel Dávila, David Carrizales y Mariana Chávez