Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliar 30 minutos el horario, otra de las medidas

Habría clases los sábados en caso de cierre de escuelas por contagios: SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 48

Ante una eventual suspensión de clases y cierre de escuelas por contagios de influenza A/H1N1 en centros escolares de todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá demandar a maestros de prescolar, primaria y secundaria de planteles, públicos y privados, ampliar su jornada de clases por 30 minutos, trabajar los sábados o a contraturno –atender grupos en turnos distintos al asignado–, como parte de las medidas para la recuperación académica de los alumnos, una vez que se reanuden las actividades escolares.

En los Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza A (H1N1) en el sector educativo. Guía estratégica, la dependencia establece que, luego del regreso a clases, los profesores deberán hacer un uso óptimo del tiempo al proponer sólo actividades con sentido formativo, dejando de lado prácticas en el aula y la escuela que tienen escaso aporte a los aprendizajes de los alumnos.

También especifica que tendrán que cumplir con el ajuste al calendario escolar que defina cada autoridad educativa, priorizando las actividades académicas sobre las festivas.

En cuanto a las acciones de prevención en las escuelas, la SEP establece dos tipos de filtro escolar, básico y estricto. En el primero especifica las medidas de protección básicas como aplicación del cuestionario de síntomas (fiebre, tos, dolor de cabeza, catarro); colocación de carteles informativos, aplicación de gel antibacterial al ingresar al plantel escolar, lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como llevar a cabo, por lo menos una vez a la semana, la limpieza del plantel.

En el denominado estricto se aplicarán las mismas acciones antes mencionadas, pero también se incluye solicitar a la jurisdicción sanitaria correspondiente apoyo para la detección de casos sospechosos de influenza A/H1N1, además de incrementar la obligación de limpiar el plantel dos veces por semana.

Este mecanismo sólo se aplicará en las escuelas cuando la autoridad sanitaria, previó acuerdo con funcionarios educativos a nivel estatal y de zona, lo determine con base en los niveles de alerta epidemiológica. Ambos filtros, alerta la SEP, deberán funcionar diariamente y se mantendrán instalados durante el periodo que determinen las autoridades de salud y educación, conforme evolucione el número de casos.

La dependencia establece como criterios para la suspensión de clases en un grupo escolar, el que se detecten al menos dos casos sospechosos de influenza A. Si esto se repite en otro grupo del mismo plantel escolar en los siete días siguientes a la primera detección, deberán interrumpirse las actividades docentes en toda la escuela.

Analizar retos presupuestales

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, se reunirá hoy con autoridades educativas de todo el país para analizar, entre otros temas, los retos presupuestales que enfrentará el sistema educativo nacional para 2010, afinar la estrategia contra la influenza A/H1N1 y establecer la agenda de temas que presentarán los secretarios estatales de educación ante el Congreso la próxima semana.

En la 18 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que se realizará en Durango, asistirán los subsecretarios de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo; y Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quienes informarán de los avances del Sistema Nacional de Bachillerato y la ampliación de la oferta educativa universitaria en las modalidades abierta y a distancia.