El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen al Poder Legislativo controversia constitucional

L

e rogamos publicar esta carta dirigida a los 500 diputados federales:

Resulta lamentable que hasta el momento ustedes no hayan realizado acción alguna para protestar e inconformarse por la invasión de esferas de competencia que implica el ilegal decreto que extingue el órgano descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

El Ejecutivo federal carece de facultades para emitir este tipo de decretos; únicamente las tiene para promulgar leyes o decretos que el Congreso de la Unión emita (artículo 89 fracc. I), ustedes saben esto; por lo que su obligación es agotar los recursos legales que la Constitución les otorga para hacer respetar sus facultades constitucionales.

Tienen la obligación de presentar la controversia constitucional en contra del decreto: no se trata de una graciosa concesión, sino de un elemental acto de autonomía del Poder Legislativo, pues en este momento están en una situación de vergonzosa e ilegal subordinación al Ejecutivo federal y de traición a los ciudadanos que los eligieron y a quienes deben representar.

En caso contrario, con su actitud negligente y omisa están incurriendo en responsabilidad y sirviendo al grupo de empresarios y políticos ligados a ellos, que se están beneficiando con esta medida autoritaria y con el despido masivo e injustificado de más de 40 mil trabajadores y la eliminación de su sindicato.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora-Santos García

Desmiente Beatriz Paredes relación con ADO

Solicito muy atentamente se publique en El Correo Ilustrado la siguiente aclaración:

En la página 36 de la edición de hoy, 15 de octubre de 2009, aparece una afirmación que desmiento categóricamente; nunca he sido ni soy accionista de la Compañía de Transportes ADO, y ni por esa razón o alguna otra recomiendo o sugiero a grupos de choferes de la Organización de Transportistas, AC, que manifiesten sus posiciones o dejen de hacerlo en un conflicto gremial que, en la nota referida, señala existe en el estado de Hidalgo.

Le reitero que no tengo ningún interés ni propiedad en los transportes ADO, que me involucre en el conflicto ya señalado.

Le agradezco su atención a la presente y le reitero mi más sentida consideración.

Beatriz Paredes, presidenta del CEN del PRI

Llama a la sociedad civil contra el mal gobierno

La que suscribe es tataranieta del señor Cipriano Garrido, quién hace más de 100 años vendiera a capital extranjero parte de sus terrenos para obras de construcción de la primera planta hidroeléctrica en Latinoamérica, en Necaxa. Hoy con mucha tristeza, impotencia y enojo veo a la empresa que me dio profesión, comida y techo desmoronada por quien se dice el presidente del empleo, no así por su gente que la hizo y que hoy sigue en pie de lucha. Este es un llamado a la sociedad civil para que de forma pacífica nos documentemos e informemos y apoyemos este movimiento de trabajadores, hago un llamado a familias, obreros, ejecutivos, artesanos, comerciantes, niños, adultos, jóvenes y adultos mayores para que el mal gobierno no siga cometiendo injusticias.

Aglaé Garrido Méndez

El contrato colectivo de trabajo de todo México

Algo interesante sucedió este 15 de octubre: el contrato colectivo de trabajo del SME se está convirtiendo en el contrato colectivo de trabajo de todo México. Cuando ya no se puede ir más para atrás… sólo queda para adelante.

Carlos Noriega Félix

Compara salarios de electricistas con los de la alta burocracia

Se acusa a los compañeros trabajadores electricistas de corruptos, privilegiados, ineficientes y ahora se les quiere adjetivar de terroristas, por lo de los supuestos sabotajes, hasta el Quique lo presume así. Sin embargo, no me salen las cuentas para apoyar toda esa pandemia de calificativos. En efecto:

Si 20 mil compañeros electricistas ganaban 6 mil pesos mensuales en promedio, eso quiere decir que tales privilegiados, en detrimento de los pobres, pobres, se llevaban por su trabajo al año mil 440 millones de pesos, ¡no los multicitados 40 mil millones de pesos!

En contraparte, los 40 mil millones de pesos implican un gasto de los mexicanos para sostener a 20 mil elementos de la alta burocracia, con salarios anuales de 2 millones. Pero algunos ganan más, mucho más que el promedio del cálculo anterior.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

Critica artículo de Soledad Loaeza sobre el SME

En su artículo publicado ayer, titulado Antiliberalismo mexicano, Soledad Loaeza afirma que: “en la defensa de los intereses del sindicato de electricistas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se descubre la tensión que históricamente ha opuesto el liberalismo individualista (…) y la defensa del gremio (…)” Conceptualmente, el liberalismo es un sistema de pensamiento que promueve la igualdad y las libertades civiles, basado en una democracia representativa.

El SME es un sindicato con 95 años de democracia plena, de forma que se puede aseverar que es el organismo vivo más longevo en lo que a democracia se refiere en México. Esta organización sindical nació de una asamblea de trabajadores, quienes pensaban que sólo con unidad en la divergencia podrían subsanar su problemática laboral y conseguir lo que ahora se ha llamado garantías individuales.

En la actualidad, el SME sigue practicando plenamente su democracia, somete a votación todos sus acuerdos mediante asambleas representativas y generales; se da cabida a todos los individuos que quieren externar sus opiniones, sea de la corriente que sea y hay un profundo respeto por el voto libre y secreto de todos sus agremiados. Por lo anterior, me parece que es inexacta la comparación que la señora Loaeza hace con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), más aún cuando el secretario general del SME está en estos momentos invitando a Calderón a un diálogo abierto de frente a la sociedad mexicana, lo cual no es nuevo en el imaginario del sindicalismo electricista.

Por otro lado, la señora Loaeza asevera que el SME se ha apropiado de la empresa, cuando lo que en realidad está haciendo es salir en defensa de una empresa nacional, que fue dejada en el olvido por más de 30 años de administraciones incompetentes y corruptas, las cuales, al saber que con este sindicato no podrían confabular y ser cómplices de intereses particulares o partidistas, prefirieron bloquear económicamente a la empresa y arrinconarla, con el argumento de que el sindicato era el culpable de la situación. Por el contrario, los trabajadores han insistido a lo largo de más de 20 años en la necesidad de modernizar los procesos productivos, y ha sometido a consulta de la base trabajadora con mayor experiencia convenios productivos que implican conceptos provenientes precisamente del liberalismo económico, los cuales han sido aprovechados por los trabajadores en beneficio de su fuente de trabajo y del interés de la nación.

Por tanto, el liberalismo ha tenido una influencia benéfica en los agremiados del SME, gracias a lo cual han construido un sindicato de vanguardia a escala mundial, cuyo contrato colectivo representa un modelo de equilibrio entre empresa y clase trabajadora, en un contexto en el que el verdadero privilegiado en la cadena de producción es el capital.

(Para más información, visitar las exposiciones Retrato de la burguesía, un mural colectivo, en el Museo de la Ciudad de México, y Josep Renau (1907-1982), compromiso y cultura, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.)

César Sánchez

Pide unión para echar abajo el decreto contra LFC

Ante el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) emitido por el gobierno federal, la Asamblea estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras manifiesta:

El rechazo total a tal medida, pues no sólo es ilegal sino que, además, se basa en argumentos falaces, en mentiras repetidas hasta la náusea buscando la condena del pueblo mexicano hacia los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Que los únicos privilegiados son los grandes empresarios y los funcionarios del gobierno que, como verdaderos parásitos, se chupan la riqueza generada por los trabajadores de este país.

Que la campaña mediática desatada por Felipe Calderón y sus voceros busca justificar lo injustificable: la desaparición de una empresa paraestatal tachada de ineficiente, ahorcada económicamente por el propio gobierno federal con el objetivo de horadar el camino a la privatización del servicio eléctrico y, sobre todo, poner en bandeja de plata a la iniciativa privada el jugoso negocio de las telecomunicaciones. Cabe señalar que el gobierno busca, desde ya, culpar a los trabajadores del SME de supuestos sabotajes ante la incapacidad de la Comisión Federal al brindar el servicio eléctrico, con la finalidad de reprimir a quienes dignamente resisten la embestida.

El reconocimiento y la admiración hacia los trabajadores del SME, que a pesar de trabajar en condiciones de riesgo, con equipos con una antigüedad de más de 70 años, han hecho de LFC una empresa eficiente, capaz de iluminar a la ciudad más grande y poblada del mundo, así como a la zona conurbada y algunos estados del centro del país.

Que la lucha encabezada por el SME es de todos. Llamamos a los estudiantes, trabajadores, profesores universitarios y al pueblo en general a movilizarse y arropar a los trabajadores electricistas para echar abajo, como hicieran los campesinos de San Salvador Atenco, el decreto presidencial. ¡El SME somos todos!

Responsable: José Arreola.

Trabajadores democráticos del SNTE apoyan al SME

El Frente de Delegaciones y Trabajadores Democráticos de la sección XI del SNTE repudiamos enérgicamente las acciones emprendidas por parte del gobierno federal en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la pretendida liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para dejar sin fuente de empleo a más de 42 mil trabajadores sindicalizados.

Con argumentos por demás pueriles buscan justificar la decisión tomada, en aras de cumplir los compromisos políticos y financieros del gran capital. El SME es y ha sido un sindicato con una lucha histórica, de más de nueve décadas, y con un proyecto político en defensa de la soberanía del país.

Hoy sus conquistas laborales logradas durante este tiempo son satanizadas por el discurso oficial en los medios de comunicación electrónicos y escritos, considerándolas como privilegios, ya que el ideal gubernamental son trabajadores que subsistan con salarios de hambre y en condiciones de trabajo humillantes, sin justicia laboral y social, producida por el proyecto neoliberal que desconoce los derechos colectivos.

Llamamos a todos los trabajadores del país a cerrar filas en torno al SME y a apoyar las acciones y convocatorias de los electricistas en defensa de su sindicato y su materia de trabajo, ya que al hacerlo lo estaremos haciendo por nosotros mismos.

Unidos y organizados venceremos.

Frente de Delegaciones y Trabajadores Democráticos Sección XI del SNTE, Rubén Bermúdez G.

Llamado a ayudar a familias de electricistas

Nos solidarizamos con las familias del SME. Si tienes un vecino, ayúdalo con una despensa; sus hijos te lo agradecerán.

Promotores y defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez y varias firmas más

Denuncian venta ilegal de parque público en Tlalpan

Queremos denunciar la venta ilegal que se intenta realizar de un parque público localizado en la colonia Villa Lázaro Cárdenas de la delegación Tlalpan (entre las calles Federación Mexicana de Futbol, Club León, Club Irapuato y Club Toluca).

Se trata de un parque que fue donado en 1949, cuando fueron fraccionados los terrenos de la colonia, según consta en el Documento de Donación Específica (expediente U-2-9/401.1/1232), y que posteriormente quedó registrado en el Registro Público de la Propiedad (libro con folio real 9515756). Sin embargo, a pesar de ser un bien público inalienable, imprescriptible e inembargable, la compañía inmobiliaria CISA (teléfono 38-68-04-54) lo está ofreciendo en venta vía Internet como terreno particular.

Poner en venta 10 mil 800 m2, que albergan 425 árboles, algunos con más de 50 años de edad, y en el que se han identificado hasta 30 especies de aves, entre las que se encuentran el perico frentiblanco y el carpintero listado, resulta llanamente un crimen ambiental. Si a esto agregamos la importancia que este parque tiene para la comunidad al representar un lugar de recreación y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos, ya estamos también hablando de un impacto social que como habitantes de esta ciudad no debemos aceptar.

Increíble resulta que una cosa así pueda estar sucediendo cuando el gobierno de México ha solicitado ser el anfitrión de la Cumbre Mundial de Cambio Climático en 2010.

Exigimos a la delegación Tlalpan y al Gobierno del Distrito Federal su intervención para que este atropello sea detenido y llamamos a la opinión pública a impedir que, una vez más, intereses particulares se apropien de espacios que nos pertenecen a todos. (Apóyanos y hazte amigo del grupo Facebook Defendiendo un espacio verde.)

Palo García Reyes, Leonor García Millé, Sergio Díaz Muñoz, Édgar García Muñoz, Ma. del Pilar García Juárez, Érick Alarcón Barros, Cecilia Jiménez García y 81 firmas más

Invitaciones

Acteal

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la obra Acteal, espectáculo de sensopercepción basado en el genocidio ocurrido en Chenalhó, Chiapas. Un relato de ficción con hechos y personajes reales que vivieron y padecieron en el lugar, de José Antonio Reyes Matamoros; así como un recorrido imaginario con las distintas representaciones musicales de la muerte desde la ciudad de México hasta Chiapas, pasando por el Mictlán.

Domingos del 18 de octubre al 29 de noviembre (excepto el 25 de octubre) a las 18:30 horas en el foro El Albergue de Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Inf: 5554-6228. Donativo voluntario.

El Mastuerzo en la Cafetería Comandanta Ramona

Este viernes 16 de octubre, a las 19 horas, invitamos a todos a que asistan para escuchar a El Mastuerzo. Además podrán disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos No. 7 bis, col. Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y del Metro Doctores. Tel: 5761-4236.

Rincón Zapatista y Cibercafé Comandanta Ramona

Fernández Vega en Tlalpan

La CND Ajusco Medio invita a la conferencia El paquete económico del 2010: para resolver la crisis... o para agravarla que impartirá el Lic. Carlos Fernández Vega –autor de la columna México S.A.–, este sábado 17 de octubre a las 14 horas en el salón Los Espejos del Deportivo Sánchez Taboada, en la colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Responsable: Darío Carrasco Águila.

Bucareli 20

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la presentación del libro Bucareli 20. Recuento de recuerdos del PMT y Heberto, de María Inés Jurado Mendoza. Presentan el libro Laura Itzel Castillo Juárez y Marco Murueta, Invitados especiales: José Álvarez Icaza y Ma. Teresa Juárez Vda. de Castillo. Moderadora: Andrea Fernández. La cita es este viernes 16 de octubre, a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Informes: Elena Noriega 04455-2706-4084