Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monsanto Comercial obtiene las dos primeras autorizaciones, de Sagarpa y Semarnat

Luz verde al cultivo de maíz transgénico

Pendientes, otras 33 solicitudes; la medida desatiende recomendación de restablecer moratoria

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 49

La empresa Monsanto Comercial obtuvo las dos primeras autorizaciones de cultivo experimental de maíz transgénico en México –centro de origen del grano–, de parte de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La siembra se realizará en Tamaulipas, donde expertos han encontrado vestigios arqueológicos del grano y es zona de colecta de las variedades tuxpeño y vandeño.

Esto ocurre luego de que el primero de octubre se presentó el estudio Origen y diversificación de maíz, financiado por esas dependencias, en el que expertos de alto nivel recomendaron el restablecimiento de la moratoria en el cultivo del grano y la modificación de la Ley de Bioseguridad. Entrevistado ese día, tras la presentación del documento, José Sarukhán, ex rector de la UNAM, dijo que en el caso de la alimentación no se podía poner por encima del interés social de la población mexicana el interés privado.

Las dependencias informaron ayer en un comunicado conjunto que dieron el aval a estos dos primeros permisos y queda pendiente la definición de 33 solicitudes más. Estas autorizaciones cumplen con todos los requisitos que establecen la Ley de Bioseguridad Sobre Organismos Genéticamente Modificados y su reglamento, toda vez que se realizaron los análisis de riesgo ambiental y de sanidad correspondientes.

Agregaron que para establecer las medidas de bioseguridad que se aplicarán en las siembras experimentales se tomaron en cuenta opiniones presentadas por expertos y por la ciudadanía en el proceso de consulta pública, misma que se llevó a cabo en cumplimiento a la ley con el apoyo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

El presidente Felipe Calderón se reunió el 30 de enero pasado en Davos con el presidente mundial de Monsanto, Hugh Grant, en el contexto de su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial. La empresa es la principal productora de semillas transgénicas en el mundo y hace unos años, ante la lentitud en la autorización del cultivo de maíz transgénico en México anunció que se retiraría del país.

El cultivo se prevé que comenzará en el próximo ciclo otoño-invierno y se da tras años de debate en torno al cultivo de maíz transgénico en México, ya que es centro de origen y diversidad del grano. Aquí se encuentran al menos 60 razas y expertos de la UNAM ya detectaron contaminación de cultivos tradicionales de maíz criollo con transgénico en Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Guanajuato. En 2001, en la sierra norte de Oaxaca se encontraron los primeros casos de contaminación.

Las dependencias aseguraron ayer que realizarán una vigilancia rigurosa del cumplimiento irrestricto de los requisitos y condiciones establecidos en los permisos otorgados.