Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distrito Federal, Chiapas y Yucatán, las entidades con más personas afectadas

Se duplicó en septiembre el número de casos diarios de infectados con A/H1N1

Hasta el miércoles pasado se han confirmado 41 mil 920 enfermos; 260 fallecieron: Ssa

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 48

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el miércoles pasado se confirmaron 41 mil 920 casos de influenza A/H1N1, de los que 260 fallecieron. En el tercer periodo de transmisión de la enfermedad, iniciado en los primeros días de septiembre, el número de afectados por día casi ha duplicado el registrado durante abril, cuando se detectó la presencia del nuevo virus.

A diferencia de lo ocurrido durante la primavera en la zona centro de la República, cuando el periodo más fuerte de actividad de la cepa A/H1N1 fue de alrededor de 15 días, en este nuevo ciclo el contagio se ha extendido a lo largo de un mes, con una mayor cantidad de personas afectadas.

Mientras el 27 de abril, 411 individuos presentaron los síntomas de la infección, el pasado 21 de septiembre la cifra fue de 768. Debido al tiempo que transcurre (entre dos y tres semanas) entre la toma de muestras, su envío al laboratorio y procesamiento, las cifras sobre los nuevos casos confirmados no dan cuenta del comportamiento actual de la pandemia, sino del que tuvo hace 15 o 21 días, aproximadamente.

De hecho, la gráfica donde la Ssa reporta la cantidad de personas que a diario inician con los síntomas de influenza A/H1N1, ayer indicaba que del 9 al 13 de octubre se reportaron uno o dos casos de la enfermedad, lo que no se apega a la realidad que se vive, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde a diario se otorgan un promedio de 100 consultas a pacientes con sospecha de tener influenza A/H1N1.

Foto
Una enfermera de la Clínica Cleveland prepara una vacuna contra el virus de influenza A/H1N1. Ayer comenzaron a aplicarse las primeras dosis en dicho nosocomio, principalmente a médicos y enfermeras que tienen contacto directo con pacientes contagiadosFoto Ap

El reporte difundido ayer señala que en el Distrito Federal se acumulan la mayor cantidad de los afectados, con cuatro mil 477. Le siguen Chiapas con tres mil 592 y Yucatán con tres mil 28.

Otra entidad donde también se ha incrementado la presencia de la pandemia es Nayarit, que pasó de 515 casos confirmados el 13 de octubre a 979 ayer.

La Ssa insistió en la importancia de mantener las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, estornudar o toser en el ángulo interno del brazo y, sobre todo, mantenerse aislado ante la presencia de infección respiratoria.

Los signos de alarma de la influenza A/H1N1 son temperatura mayor a 38 grados centígrados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.