Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es como estar muerto y en el paraíso

Jo Ramírez correrá por cuarta vez la Panamericana
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. a22

Correr la Panamericana es como si hubieras muerto y ya estás en el paraíso, afirmó Jo Ramírez, el mexicano que de adolescente se lanzó a la aventura de la Fórmula Uno en la época de los hermanos Rodríguez y se quedó en el máximo circuito, hasta convertirse en el coordinador de la escudería McLaren.

Ahora retirado, Ramírez participará por cuarta vez en la legendaria carrera Panamericana, el llamado Museo Rodante de autos antiguos adecuados para ser veloces y resistentes durante la competencia, que en su edición 22 se disputará a lo largo de 3 mil 100 kilómetros, con arrancada el 23 de octubre, en Huatulco, y meta el 29, en Nuevo Laredo.

“Siempre ha sido un sueño participar en la carrera. Cuando tenía 13 años, en la Panamericana de los años 50, los que la corrían eran héroes para mí. Yo siempre quería, decía ‘participaré en esta competencia’, pero en 1955 la cancelaron”, recordó Ramírez, quien agradeció a Eduardo León por recuperar la carrera en 1988 y hace cuatro años lo invitó a participar.

Jo, quien reside en España y viaja cada año a México, dijo que ésta se ha convertido en la mejor semana de mi vida. Es un sueño para los que nos encanta el automovilismo correr autos, estar en los mejores hoteles cada día, con fiestas, premios.

El piloto estará al volante de un Volvo, con Alberto Cruz como navegante y como equipo Telmex en la categoría Histórica Plus.

Es difícil describirlo con palabras. No sólo es un evento automovilístico, es turístico. He conocido más México por las Panamericanas que cuando vivía aquí. Como ahora ir a Huatulco o a Guadalajara, que no conozco, sé que será fantástico, anotó Ramírez.

En otro punto de la ciudad, Salvador Durán confirmó que participará en todas las fechas de la fórmula A1 GP. Respaldado por la firma de un mezcal que ha tenido éxito en Europa, el mexicano tendrá asiento en la competencia por naciones invernal, en la que relevará el bólido con Luis Díaz, excepto en la carrera inaugural en Australia, el 22 de octubre, ya que coincide con la última ronda de la World Series en España.