Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FMF no descarta pagar sueldos de seleccionados concentrados

Pide Aguirre no masacrar al Tri por no conseguir ser primeros en el hexagonal
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2009, p. a20

No irse otra vez a los extremos y masacrar a la selección nacional por el empate en Trinidad y Tobago fue lo que pidió ayer el técnico Javier Aguirre al regresar a nuestro país, una vez cumplido su último compromiso de la eliminatoria mundialista para Sudáfrica 2010.

Fuimos el mejor local de la eliminatoria y ganamos uno, empatamos uno y perdimos uno de visitante. Y no nos ubicamos primeros (en el hexagonal de la Concacaf) por un minuto, se defendió el Vasco en alusión a la igualada de último momento que logró Estados Unidos ante Costa Rica, para adueñarse de la cima.

Además, aseguró que no era fácil para el Tricolor salir al campo ya con el boleto en la mano y jugar con la misma intensidad, necesidad y urgencia de puntos. Por lo tanto, es una eliminatoria buena de los jugadores.

También dejó en claro que no lo frustra haber perdido el sitio de honor de la eliminatoria: Estoy muy contento y orgulloso; estamos en el Mundial.

Tras resaltar que se recuperó el orgullo de estar en la selección, dijo que los convocados ya no vienen con esa angustia, con esa carga, esa presión, y hay mucha gente que ahora desea pertenecer al representativo.

Otra cosa que se recuperó, según él, fue la comunión con la afición, porque acudió al estadio y nos reconoce en la calle. Los medios de comunicación se olvidaron de los ataques personales y son críticos, como deben.

Con el compromiso cumplido, Aguirre anunció que la selección nacional cierra una etapa y ahora vamos a monitorear a todos los futbolistas que hemos llamado. Abriremos el abanico de visorías. Trataremos en febrero y marzo de elegir a los mejores, y en abril no equivocarnos cuando dé la lista definitiva para la Copa del Mundo.

Vamos a ver si mantenemos la base, añadió, aunque no sé ni siquiera si la hay. Para él, los 52 jugadores que fueron convocados cumplieron cabalmente.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto capitalino, se le preguntó si Cuauhtémoc Blanco será el primero en la lista definitiva, y respondió que falta mucho para dar nombres.

Realmente hay jugadores que se partieron el alma. Yo diría que todos los que trajimos, hasta para entrenar tuvieron una actitud ejemplar. Priorizaron lo deportivo y eso me tiene muy contento y satisfecho. Me da la sensación de que hay mucho material para trabajar. Han entendido la importancia que tiene el representativo mexicano para este país.

Por su parte, Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales, no descartó la posibilidad de que la Federación Mexicana de Futbol se haga cargo de cubrir el sueldo de los seleccionados mientras estén concentrados para el Mundial, como propuso el presidente de Chivas, Rafael Lebrija. Sin embargo, dijo que es en otro foro donde se debe de discutir el planteamiento y no a través de los medios de comunicación.

Por lo pronto, recordó que el plan del Tri ya fue presentado en la junta de dueños de equipos de primera división, aprobado por unanimidad. La próxima semana aprovecharé para presentárselos con detalles, con fechas, con posibilidades de partidos y cualquier eventualidad que surja será comunicada con anterioridad.