Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Abandona la CFE a miles de afectados por apagones
Foto
Habitantes de La Marquesa y tres comunidades más bloquearon casi una hora la carretera libre México-Toluca, en protesta porque desde el lunes carecen de electricidad Foto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

El 071, inútil; en teléfonos de LFC sólo se informa de liquidaciones

Al menos 400 mil personas no tienen luz en Puebla e Hidalgo

Las lluvias agravan fallas en Edomex

Carecen sustitutos de capacitación

Israel Dávila, Javier Salinas, Silvia Chávez, Mario Antonio Núñez,, Carlos Camacho y Rubicela Morelos, corresponsales, y Javier Puga Martínez / La Jornada de Oriente, De los corresponsales
Se extiende movimiento contra la privatización
Protestan en Sonora por tarifas eléctricas

Son las más altas de México, dicen usuarios

Ulises Gutiérrez Ruelas
Investigan a jueces por falsear datos en demanda contra CFE

Culiacán, Sin., 13 de octubre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó ante un juzgado federal a un juez y a un ex juez del ramo civil del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa por su presunta participación en la falsificación de documentos y firmas para obligar a la paraestatal a pagar a una particular casi 209 millones de pesos de indemnización por un predio afectado debido a obras de electrificación.

Prometen indagar corruptelas en León

Desvío de fondos, tráfico de influencias e inversiones irregulares

Javier Valdez Cárdenas corresponsal,
Carlos García
Pactan Padrés y el SNTE pagar bono conmemorativo

Recibirán jubilados 24 millones de pesos

Chihuahua:10 implicados en tiroteo, libres

Ciudad Juárez, Chih., 13 de octubre. Un juez federal ordenó liberar, previo pago de fianzas de 16 mil pesos, a tres hombres y siete mujeres involucrados en el tiroteo ocurrido la noche del jueves pasado en el rancho Las Tortugas, municipio de Galeana, donde murió un militar.

Ulises Guitiérrez Ruelas
Rubén Villalpando
Impiden a Colima introducir agua en un predio en disputa

Campesinos de Jalisco bloquean un puente

Reabren basurero en San Miguel Mimiapan

Xonacatlán, Méx.,13 de octubre. Más de mil policías estatales acudieron a vigilar la reapertura del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, luego que el ayuntamiento perredista de Xonacatlán lo clausuró en agosto de 2008, ante el rechazo de la comunidad. La empresa Grupo Contadero SA de CV, concesionaria del basurero, se amparó y alegó que el municipio carece de facultades para cerrar el depósito. En julio la justicia federal falló en favor de la empresa y exigió al gobierno del estado garantizar la operación del relleno, que recibirá cada día más de 300 toneladas de desechos de municipios del Valle de Toluca.

Verónica González Cárdenas
Israel Dávila, corresponsal
Pretenden despojar de escuelas a estudiantes

Ecatepec, Méx. Por segundo día consecutivo, cerca de 500 estudiantes de la preparatoria 4 tomaron clases en la explanada municipal en protesta porque el alcalde priísta Eruviel Ávila pretende despojarlos de un terreno donde se construye su escuela, en la colonia San Francisco de Asís, para cederlo a la diócesis de Ecatepec. Rogelio Santos López, subdirector del colegio, explicó que el predio, de 2 mil 800 metros cuadrados, fue donado por ejidatarios de Ecatepec en 2006; en julio pasado el cabildo aprobó destinarlo a una escuela. Sin embargo, Ávila Villegas ordenó cerrar el colegio y se niega a pagar el sueldo a 17 profesores.

Detienen federales a 9 maestros en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Policías federales allanaron el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario del municipio de Pichucalco y detuvieron a nueve maestros acusados de oposición a obra y trabajo, colusión de servidores públicos y asociación delictuosa, porque entre agosto y septiembre realizaron paros y otras protestas porque la Secretaría de Educación nombró director a Erick Ruiz Serrano, a quien no consideran capacitado para el cargo.

Mario Antonio Núñez López, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Señalan corrupción en grupo de paterfamilias

Hermosillo, Son. La ex presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela secundaria técnica 7 de Ciudad Obregón, Claudia Yazmín Urías Meléndrez, denunció que miles de padres de familia son estafados por los directivos de la asociación. Dijo que ella recibió en 2008 la sociedad con sólo 67 mil pesos, cuando meses antes se habían cobrado cuotas por más de 120 mil pesos, y por indagar qué pasó con los recursos fue destituida mediante una colusión con funcionarios de la Secretaría de Educación.

Provoca Patricia inundaciones en 4 pueblos de Ahome, Sinaloa; en albergues, 400 personas

Gobernación emite declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos y La Paz, en BCS

Aguaceros provocan desbordamiento de una barranca en Tepoztlán; 35 viviendas, anegadas

Ulises Gutiérrez, corresponsal
De los corresponsales
Recibió el cabildo de Cancún deuda de 850 millones de pesos y en 36 meses la duplica

Pretende vender bienes municipales para hacer frente a pasivos

Piden aclarar contrato de Amalia García y empresa

Zacatecas, Zac., 13 de octubre. Las bancadas de PRI, PAN, PT y Convergencia promoverán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para esclarecer puntos oscuros y abrir las cláusulas de confidencialidad firmadas por la gobernadora Amalia García con la empresa privada LL Operaciones y Servicios SA de CV. Según los diputados de oposición, la compañía fue constituida ante un notario público y el registro público de la propiedad de Aguascalientes dos días antes de emitirse la convocatoria para asignar el proyecto de prestación de servicios, por más de 2 mil 400 millones de pesos.

Hugo Martoccia
Alfredo Valadez, corresponsal
Exigen enjuiciar a 26 diputados en Sonora

Hermosillo, Son. El ex candidato del PT a la gubernatura de Sonora, Miguel Ángel Haro Moreno, presentó este martes una solicitud de juicio político en las oficinas de la presidencia de la 59 Legislatura estatal, contra los 14 diputados del PAN y los 12 del PRI, pues por sus pugnas políticas no formaron las comisiones ordinarias de trabajo en los cinco días siguientes a que tomaron posesión de sus cargos, el pasado 16 de septiembre, con lo que obstaculizan la actuación del gobierno estatal, lo cual está tipificado como delito.

Sinaloa: prevén alianza PT, PRD y Convergencia

Culiacán, Sin. Los presidentes estatales del PT, Convergencia y del PRD en Sinaloa, firmaron una carta de intención para participar juntos en los comicios de julio de 2010, con candidato únicos a la gubernatura, las 18 alcaldías y 40 diputaciones locales. Entre los acuerdos de los tres partidos está no incluir al PAN, a pesar de que algunos destacados militantes del sol azteca se manifestaron en favor de formar un bloque opositor junto con los azules, pero con el senador priísta Mario López de candidato.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Quien sea apoyado por PRI o AN, fuera del PRD

Jalapa, Ver. La dirigencia del PRD en Veracruz advirtió que serán expulsados los candidatos, dirigentes de grupo y militantes que en el proceso electoral interno para renovar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del sol azteca reciban apoyo logístico, en especie y económico del gobierno estatal o del PRI y PAN. Celerino Bautista, presidente del CDE, dijo que se tienen informes de que el gobernador Fidel Herrera y su partido, el PRI, pretenden meter las manos (al proceso interno) apoyando a alguno de los candidatos.

Andrés Timoteo, corresponsal