Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende vender bienes municipales para hacer frente a pasivos

Recibió el cabildo de Cancún deuda de 850 millones de pesos y en 36 meses la duplica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 35

Cancún, QR, 13 de octubre. El ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por el perredista Gregorio Sánchez Martínez, recibió una deuda de 850 millones y en un año y medio de gobierno casi la duplicó, al adquirir compromisos por otros 700 millones de pesos.

El débito equivale a 85 por ciento del presupuesto de la comuna para 2010, calculado en mil 750 millones de pesos, y siete de cada 10 pesos que se recauden para entonces irán al pago de sueldos o servicio de deuda.

Carlos Trigos, tesorero de la comuna, informó que la deuda de esta administración incluye créditos bancarios por 495 millones de pesos y 27 millones de compromisos con proveedores, así como 200 millones de pesos de un crédito para pago de nómina.

Aunque aún no han sido otorgados, se habla de un préstamo de 230 millones de pesos del crédito bancario para el pago del proyecto de recuperación de playas y otro de 229 millones para obra pública. Este último será contratado esta semana, anunció el tesorero.

El alcalde Sánchez Martínez se comprometió en días pasados a cubrir las deudas contraídas por su gobierno, pero anunció que para lograrlo deberá vender bienes municipales.

Este miércoles, por ejemplo, se realizará una consulta pública para vender cinco hectáreas del municipio en el malecón Cancún, una de las zonas de más alto valor de la ciudad.

Partidos de oposición y grupos ambientalistas se declararon en contra de esta venta y denunciaron que la consulta está sesgada.

Según Carlos Trigos, con la venta de los terrenos del malecón, que costarían aproximadamente 250 millones de pesos, se cubrirá por completo el costo del crédito revolvente y se pagarán algunos adeudos antiguos con proveedores.

Si esos bienes no se venden, los ingresos del municipio serán gravemente afectados. Los números de la tesorería muestran que los ingresos cayeron 27 por ciento en 2009 y se espera un presupuesto igual para 2010 que rondaría en mil 750 millones de pesos.

De ese total, mil 100 millones de pesos (63 por ciento) son para el pago de nóminas y 144 millones (ocho por ciento) para servicios de deuda.