Capital
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a la ALDF a proteger gasto social

Libra Batres embates de la diputación blanquiazul
Foto
El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, compareció ayer ante la Asamblea Legislativa como parte de la glosa del informe de gobierno de Marcelo Ebrard. Atrás, las diputadas perredista Alejandra Barrales y panista Mariana Gómez intercambian opinionesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 36

Entre dimes y diretes en los que se enfrascó con diputados del PAN, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde pidió proteger el gasto social para la ciudad y se pronunció en contra de que se apliquen más impuestos a los pobres.

Arropado por aplausos constantes desde los palcos para invitados, el funcionario lamentó que a pesar de que en el mundo se asiste a los funerales del neoliberalismo, en México se siga aplicando intacto este modelo.

La sesión se inició sin sobresaltos, incluso con vientos a favor del servidor público, al contar con el respaldo no sólo del PRD y el PT, sino también del PRI, que en voz del diputado Emiliano Aguilar se pronunció porque no se le quite ni un centavo a la dependencia capitalina.

Sin embargo, todo cambió cuando tocó el turno a la panista Lía Limón, quien hizo reclamos de toda índole. Desde las dificultades que ha tenido para encontrar en Internet las reglas de operación de los programas sociales, la opacidad, el supuesto uso electoral y el aumento en el número de pobres, hasta por qué se ostenta como licenciado.

Si algún diputado del PAN necesita que le ayudemos a usar Internet, con todo gusto lo podemos auxiliar, respondió Batres con sorna. Reviró asimismo que, si de opacidad se trata, ahí está el padrón del programa Oportunidades. Y que mucho de lo que se construye con la política social local se destruye con la política económica federal, que fabrica pobres.

Sobre el tema de los padrones, agregó que el problema es que luego ustedes no leen la ley, y creo que la primera obligación de los legisladores es conocerla. Aún más: aquí traigo otra de las denuncias cuando utilizaron el Seguro Popular para hacer campaña a favor del PAN, y desplegó desde la tribuna un cartel sobre el citado programa.

La panista hizo acuse de recibo de los señalamientos, y contratacó en el terreno de lo personal. Luego de aludir que los Batres son muestra clara de que aparecen en todos lados y en todos los negocios, soltó: Espero que pronto le encuentre trabajo a su hermana Lenia.

Estamos en todas partes y vamos a seguir estando, y vamos a seguir luchando, pero nunca vamos a hacer negocios, atajó el funcionario, tras ubicar a la familia Gómez del Campo como la que tiene contratos con todo tipo de dependencias federales.