Capital
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Predominaron sueldos altos y exceso de personal de honorarios: informe preliminar

Detectan dispendio en la cuarta Legislatura

Existen por lo menos 30 trabajadores que ganan más que el jefe de Gobierno, y 700 aviadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2009, p. 36

Durante la cuarta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) predominaron los sueldos altos y el exceso de personal de honorarios, según un informe preliminar que el oficial mayor, Francisco Carbajal, ofreció a diputados que integran la comisión especial de austeridad.

De acuerdo con la versión de algunos asistentes a la reunión privada que se efectuó ayer por la mañana, el funcionario precisó que se tienen identificadas 900 plazas de honorarios con sueldos altisímos, superiores a los de un director general, cuyo sueldo oscila alrededor de 60 mil pesos.

A raíz de esta información, entre los integrantes de la comisión que analizará cuáles rubros son susceptibles de recortes existe la sospecha de que parte importante de esos trabajadores eran aviadores, pues, según la explicación de la Oficialía Mayor, 200 empleados operaban de manera normal los equipos de asesores de los diputados y módulos de atención ciudadana.

–¿Y los 700 restantes, dónde estaban? –preguntó una de las fuentes consultadas.

Carbajal hizo notar que el presupuesto destinado al pago de salarios era excesivo, pues de los mil 250 millones de pesos asignados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 500 millones están destinados al salario de los trabajadores, entre los cuales hay por lo menos 30 que ganan más que el jefe de Gobierno.

Consultado al respecto, el diputado perredista Víctor Romo reconoció que hubo excesos en la pasada legislatura, por lo que, incluso, en la bancada del sol azteca se plantea que además de romper con la línea de gasto para 2010, se haga un esfuerzo adicional por hacer ahorros en las partidas en lo que resta del año.

Explicó que los legisladores sólo van a recibir su dieta, pero los bonos extras se van a detener en tanto no se determine qué medidas de austeridad se aplicarán, tras señalar que legamente, mes con mes, se puede revisar el ejercicio del gasto y por medio del Comité de Adminstración hacer los ajustes correspondientes.