Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte de un programa para atraer turismo, dice el gobierno

Amalia García ha gastado más de $116 millones en arreglar iglesias
Foto
El obispo emérito de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, y la gobernadora Amalia García, durante la presentación del proyecto de reconstrucción del retablo mayor de la catedral del estadoFoto Alfredo Valadez / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 33

Zacatecas, Zac., 6 de octubre. El gobierno de la perredista Amalia García Medina ha invertido más de 116 millones de pesos del erario en rescatar y rehabilitar templos, capillas y santuarios de la Iglesia católica en una veintena de municipios de Zacatecas.

Estas acciones forman parte del plan integral que aplicó el gobierno del estado para dar mayor fuerza al sector turístico, para disfrute de mayor número de personas tanto de Zacatecas como del resto del país y del extranjero, señala un comunicado.

Sólo en la capital del estado, el gobierno ha invertido recursos públicos en al menos una decena de iglesias, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aunque estas dos últimas instancias no son mencionadas en el comunicado.

El mayor gasto (alrededor de 24 millones de pesos) se hará en el templo de Santo Domingo, donde se realizan estudios geotécnicos y de mecánica, así como proyectos estructurales, de mantenimiento, redistribución de redes eléctricas y restauración de los retablos y el piso.

Pero la obra magna será la construcción, a partir de cero, del retablo mayor de la catedral basílica de Zacatecas, consumido por un incendio a principios de 1892.

Este proyecto se sometió a aprobación del Episcopado Mexicano en marzo de 2008. En noviembre se decidió que estará a cargo del escultor michoacano Javier Marín, con una inversión de al menos 35 millones de pesos.

Entre los trabajos ejecutados en los tres años recientes se menciona la restauración e instalación de luces escénicas en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe; también se rehabilitó la bóveda del templo de la Tercera Orden y se restauró la parroquia de San Juan Bautista, incluida la torre, todo en el municipio de Sombrerete.

En Fresnillo, agrega, se construyó un museo de arte sacro en el templo de la Purificación, al iguel que en el Del Tránsito; se realizaron obras en el santuario de Plateros y se restauró y aplicó pintura interior en el templo del Señor de Esquipulas, en la comunidad del Mezquite.

En el municipio de Guadalupe, sede del colegio de Propaganda Fidei, se reparó la fachada del templo, así como las bóvedas, el coro, el piso y la barda del atrio.