Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La Secretaría de Educación de Morelos, infestada de aviadores
Foto
Miles de integrantes de Movimiento Magisterial de Bases marcharon el 2 de octubre por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. La legisladora local perredista Hortencia Figueroa Peralta anunció que entregará a la disidencia magisterial información sobre presuntos aviadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Secretaría de Educación del estado Foto Rubicela Morelos Cruz

En SNTE y el IEBEM tienen mil 237 plazas de comisionados administrativos: diputada

Cobran de $4 mil a $40 mil al mes sin realizar tareas relacionadas con la educación e incluso sin trabajar, señala

Entregará nóminas a las auditorías federal y estatal y a profesores disidentes

Rubicela Morelos Cruz
Piden $215 millones más para el Instituto Electoral Veracruzano

PAN y PRD condenan derroche; 25% se destinaría a salarios

Arrancan campañas en Coahuila

Saltillo, Coah., 5 de octubre. Con el arranque de las campañas en los 24 municipios de menor población, este lunes se inició la última etapa de proselitismo electoral con miras a renovar los 38 ayuntamientos de Coahuila en los comicios del 18 de octubre.

Andrés T. Morales
Leopoldo Ramos, corresponsal
Se reduce extensión del lago de Pátzcuaro
Ocupan perredistas sede en Veracruz

Jalapa, Ver. Miembros del Foro Nuevo Sol tomaron las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática e impidieron que se instalara la comisión que iniciaría el registro de planillas. Amenazaron con impedir la elección extraordinaria del 8 de noviembre, debido a las mapacherías de la corriente Nueva Izquierda, encabezada por el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, que vetó la intervención de Sara Torres y ordenó a Ana Eugenia Roldán, Pedro Noel Mendoza, Fernando Soriano y Marco Vicente Tapia controlar el proceso, dijeron Sergio Rodríguez y Gloria Rasgado, representantes de los inconformes.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Consejero panista denuncia acoso

Querétaro, Qro. Héctor Samuel Lugo, ex secretario de Desarrollo Agropecuario estatal y consejero del Partido Acción Nacional, denunció que miembros del PAN dirigidos por el ex gobernador Francisco Garrido lo persiguen. En conferencia de prensa expuso que el 30 de septiembre fue nombrado delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Querétaro y destituido 48 horas después por su titular, Francisco Mayorga, a petición de la cofradía de la que forman parte el senador Eduardo Nava y el coordinador panista en el Congreso local, Ricardo Anaya.

Construirá la Uach unidad en Chiapas

Texcoco, Méx. El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, dijo que aun cuando el gobierno federal recortó 34 millones al presupuesto de la institución para este año y aplicará otra rebaja en 2010, se construirá una unidad académica regional en el municipio de Ocozocuautla, Chiapas, en un predio de más de 40 hectáreas donado por ejidatarios, tras el acuerdo tomado por el Consejo Universitario.

Mariana Chávez, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Admite Padrés crisis heredada por Bours

Sonora está en emergencia económica, dice

Déficit, endeudamiento y alteración de cifras

Cierra Nayarit puertas a cítricos del sur de México

Detecta una bacteria que destruye árboles

Ulises Gutiérrez Ruelas
Jesús Narváez Robles
Dispersa la policía protesta en Temixco

Cuernavaca, Mor., 5 de octubre. Policías municipales desalojaron de la alcaldía de Temixco a unos 30 vecinos de la colonia Eterna Primavera, quienes intentaron cerrar el inmueble para exigir una audiencia con el alcalde, Gregorio Rascón González. Los inconformes, la mayoría mujeres y niños, se oponen a que la red de agua potable de Temixco se extienda hasta la colonia Lázaro Cárdenas, en Cuernavaca. El secretario de seguridad pública de Temixco, Víctor Chávez Arizmendi, informó que se detuvo por alterar el orden a cuatro personas, dos de ellas mujeres, a quienes se dejó en libertad horas después.

Proponen panistas donativos a pobres

Aguascalientes, Ags. La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local pidió al secretario general de la legislatura, Miguel Ángel Juárez Frías, que a partir de la próxima quincena descuente a los nueve diputados panistas 10 por ciento de sus dietas mensuales (unos 5 mil 400 pesos por legislador) y que esos recursos se depositen en una cuenta bancaria para combate a la pobreza y para ayudar a personas en situación marginal. El vicecoordinador de la fracción del PRI, Roberto Padilla Márquez, anunció que su grupo parlamentario analizará si toma una medida similar.

Rubicela Morelos, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Anuncian en Juárez cierre de maquiladoras

Ciudad Juárez, Chih. Al menos seis maquiladoras, que dan empleo a 5 mil 200 personas, cerrarán a fin de año por el alto costo del gas, el régimen fiscal incierto que cambia cada año y la falta de políticas federales efectivas de competitividad y seguridad, dio a conocer Soledad Maynez Bibriesca, presidenta de la asociación de maquiladoras local. Indicó que las plantas que cerrarán fabrican autopartes, una de las industrias más afectadas por la crisis, al igual que las de productos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y de empaque y embalaje.

Colima, segundo lugar nacional en dengue

Colima, Col. El secretario de Salud estatal, José Salazar Aviña, informó que Colima está en segundo lugar nacional en incidencia de dengue, con 2 mil 300 casos de la variedad clásica y 232 de la hemorrágica. Salazar Aviña señaló que Manzanillo tiene el mayor número de casos en el estado, pero, al igual que Tecomán, se encuentra en la llamada zona de seguridad, donde la enfermedad está controlada. En la capital no se ha logrado reducir la incidencia ni la población del mosco transmisor.

Rubén Villalpando, corresponsal
Verónica González, corresponsal