Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrancan campañas en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 26

Saltillo, Coah., 5 de octubre. Con el arranque de las campañas en los 24 municipios de menor población, este lunes se inició la última etapa de proselitismo electoral con miras a renovar los 38 ayuntamientos de Coahuila en los comicios del 18 de octubre.

El Código Electoral del estado estipula que serán de 10 días las campañas para elegir alcaldes en los municipios con menos de 20 mil electores, en este caso Hidalgo, Abasolo, Juárez, Lamadrid, Candela y Sacramento, Guerrero, Escobedo, Progreso, Sierra Mojada, Nadadores, Villa Unión, Morelos, Ocampo, Jiménez, Cuatrociénegas, General Cepeda, Zaragoza, Viesca, Arteaga, San Buenaventura, Nava, Allende y Castaños.

El 25 de septiembre se iniciaron los 15 días de campaña correspondientes a Parras, San Juan de Sabinas, Francisco I. Madero, Ramos Arizpe, Sabinas, Múzquiz, Frontera, San Pedro, Matamoros, Acuña y Piedras Negras, municipios que tienen más de 20 mil pero menos de 120 mil electores.

En las localidades que cuentan con el mayor número de votantes, como Saltillo, Torreón y Monclova, las campañas duran 30 días; empezaron el 15 de septiembre pasado y cerrarán –como las demás– el 14 de octubre a las 18 horas.

Convocados, 1.8 millones

Podrán votar un millón 837 mil 688 ciudadanos en 3 mil 284 casillas distribuidas en los 38 municipios para renovar el mismo número de ayuntamientos. Además de alcaldes, se renovarán 173 regidurías y 76 sindicaturas de mayoría relativa, informó el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Carlos Arredondo Sibaja.

Participan con 252 candidatos a alcaldes y mil 440 a regidores y síndicos los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), este último de registro estatal.

El PRI gobierna en 32 municipios que concentran un millón 637 mil 644 habitantes (65.63 por ciento del total estatal), y el PAN en tres: Juárez, Ramos Arizpe y Torreón, mientras el PRD lo hace en San Pedro y Sacramento y la UDC en Acuña.