El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se avergüenza de la injusticia y los engaños de Calderón, dice

M

uy atento recado a Felipe Calderón nombrado, no electo, presidente de México, como él mismo lo reconoció en su histórica frase Haiga sido como haiga sido avalando el fraude cometido: Se dirige a usted con todo respeto un hombre que no tiene más credenciales que la de ser ciudadano mexicano. El único momento que sintió un fugaz optimismo fue con su discurso en el que delineó 10 puntos para cambiar el rumbo en el manejo de la nación; sólo fueron necesarios uno o dos días para tener la certeza de que usted no cumpliría con uno solo de los puntos ofrecidos, otra vez la mentira y el engaño, ya repetidos tantas veces en tres años. Cuando angustiados los mexicanos por el golpe económico que se nos venía encima, se hicieron múltiples llamadas en ese sentido pero desoyéndolos con soberbia se nos aseguró: “estamos perfectamente blindados; ahora sufrimos las consecuencias: la miseria, el hambre y la tristeza se ciernen sobre nuestra población, esto se lo dice un ciudadano que es un emergente de la clase media pobre de los años 30 del siglo XX y hoy, a los 90, sigue en un ya reducido trabajo, aunque vive como persona con una posición económica acomodada y se avergüenza de la injusticia que hay en nuestro país, donde un ministro –no sé decir si de justicia– gana hasta 5 millones de pesos al año y el salario mínimo de un operario es de 50 pesos al día.

Quedarse callado en estas condiciones que vive nuestro país es cobardía y complicidad, por eso presentamos nuestra protesta, digo nuestra porque sé que muchos ciudadanos están de acuerdo con lo expuesto.

Podría señalarse no un punto sino mil de lo que no se ha querido hacer o no se hace en nuestro país; este atento y respetuoso aunque doloroso recado tiene la finalidad de darle a conocer la opinión libre de muchas personas independientes, distinta de quienes lo rodean, que son interesadas. Antes de terminar debo decirle que me duele, igual que a muchos mexicanos, que se rodee de gente despreciable como la Gordillo, como del que tiene el mismo nombre y apellidos del inquisidor de siglos pasados Diego Fernández Cevallos, como el que pretende opacar su autoridad Carlos Salinas de Gortari, con sus manos siempre sospechosas olvidando que es el causante de la crisis del narcotráfico, pues en su gobierno los protegió y es el causante del gran problema que tiene usted ahora, etcétera, etcétera.

Fernando Canales Lozano

Gracias por tu canto, Mercedes Sosa

Octubre de 1988. Unos días antes del 20 aniversario del movimiento estudiantil el Comité Mexicano de la Nueva Canción (CMNC), que aglutinaba entonces a buena parte de los músicos y cantantes mexicanos radicados en México, de lo que hoy llamamos trova popular contemporánea, era la organización responsable del acto artístico previo al mitin político conmemorativo del movimiento, en la Plaza de las Tres Culturas. Se presentaron algunos artistas que ya en 1968 se distinguían por su actitud comprometida con las causas populares: Óscar Chávez, Los Nakos y Los Folkloristas.

Un día antes del 2 de octubre se nos presentó un gravísimo problema técnico: en el último momento nos avisaron que no íbamos a contar con el equipo de sonido contemplado que se utilizaría también en el mitin. Con angustia, en busca de una solución, fuimos a buscar a Julio Solórzano, miembro también del CMNC, quien estaba en esos momentos en el Auditorio Nacional, donde se presentaba Mercedes Sosa, ya entonces buena amiga del movimiento de la nueva canción mexicana, del cual había incorporado a su repertorio la canción Americana, de Gustavo López, compositor juchiteco.

En ese trance aprovechamos para saludar a Mercedes y comentarle lo que sucedería al día siguiente en Tlatelolco.

Lo del sonido se arregló. En algún momento del recital, haciendo caso omiso de su condición de extranjera y sólo con su convicción a cuestas, apareció Mercedes Sosa en la plaza. Se acercó a quienes conducíamos el acto y nos preguntó si podíamos prestarle un micrófono.

Ante nuestro asombro, sin acompañamiento musical alguno cimbró, usando la expresión de Julia Marichal, a los miles de asistentes que escuchaban perplejos cómo La Negra, sin añadir más palabras que las que cantaba, nos convocaba: “¿Quién dijo que todo está perdido?, yo vengo a ofrecer mi corazón…”

Como Violeta diría, y parafraseando a Julio Hernández: “Gracias a la vida, que nos dio tu canto…” Mercedes.

Anthar G. López Tirado

El GDF hará mejoras a la secundaria 1, afirma

A propósito de una carta publicada ayer en este espacio, queremos informar a los lectores de La Jornada que las obras de mejoramiento del inmueble en el que se ubica la secundaria 1 César A. Ruiz serán realizadas por el gobierno capitalino, mediante el Fideicomiso Centro Histórico. El proyecto consiste en la rehabilitación de laboratorios, baños, infraestructura hidráulica y eléctrica, salones y áreas comunes y la restauración de la fachada. El objetivo es dignificar la primera secundaria pública del país, en beneficio de sus actuales y futuros alumnos. Trabajaremos de la mano con los padres, con los profesores y con la SEP. Esperamos que en unas semanas comiencen los trabajos y, como fue propuesto ayer en una asamblea en la que presentamos el proyecto a la comunidad, tendremos reuniones abiertas y periódicas de seguimiento. Por supuesto que nadie será desalojado, el edificio seguirá siendo público y se hará valer su calidad de monumento histórico de la nación. Por cierto, felices 25 años.

Inti Muñoz, director general del Fideicomiso Centro Histórico del DF

Invitaciones

Presentación de libro

Los invitamos a la presentación del libro y lectura dramatizada de la obra de teatro-documental Mujeres de arena –testimonios de mujeres de Ciudad Juárez–, de Humberto Robles, como parte de la segunda Feria del Libro Teatral. Leerán fragmentos de la obra: Carmen Huete, Francesca Guillén y Marcela Morett. La cita es en la plaza Ángel Salas, Centro Cultural del Bosque, hoy martes 6 de octubre, a las 17 horas. Entrada libre.

http://mujeresdearenateatro.blogspot.com

Círculo de Estudios José Martí

El Círculo de Estudios José Martí se realizará hoy martes. Nos acompañará nuestro amigo Francisco Estrada (abogado, historiador y periodista), con una charla sobre el verdadero valor del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia.

La cita es a las 19 horas en el auditorio del Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, colonia Centro, saliendo del Metro Hidalgo).

Redes Universitarias y Círculos de Estudio. Informes: [email protected], http://redescirculosdeestudios.blogspot.com