Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRD condenan derroche; 25% se destinaría a salarios

Piden $215 millones más para el Instituto Electoral Veracruzano
Foto
Rodolfo González, Carolina Viveros y Alfonso Ayala, consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, que pidió un aumento de su presupuesto para los comicios de 2010Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 26

Jalapa, Ver., 5 de octubre. El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) solicitará a la legislatura local un presupuesto de 686.2 millones de pesos para organizar los comicios locales de 2010, que renovarán la gubernatura, las 212 alcaldías y el Congreso local. Este gasto sería 215 millones de pesos superior al ejercido para los comicios de 2007.

A esta cantidad se suma una extensión de 31 millones de pesos recién aprobada para noviembre y diciembre, como parte de los preparativos del proceso.

Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEV dijeron estar en contra del incremento presupuestal. Lamentaron que en plena crisis económica Veracruz tenga un organismo electoral de primer mundo, donde sólo para sueldos de consejeros, directivos y operadores se gastarán 120 millones de pesos, la cuarta parte del presupuesto total, dijo el panista Víctor Salas Rebolledo.

En conferencia de prensa, Salas Rebolledo informó que, según el proyecto de presupuesto aprobado la semana pasada por el Consejo General del IEV, que será enviado a la legislatura estatal, hay un derroche sin precedentes, pues los consejeros, comenzando por la presidenta Carolina Viveros García, se asignaron sueldos de ministros.

Citó que sólo para la partida de sueldos y salarios de la presidencia del IEV, es decir, para Viveros García y sus tres secretarios, se piden 9 millones 824 mil pesos, más una compensación de 3 millones 310 mil pesos para gastos personales de la presidenta, quien tendría un sueldo dos veces mayor al del gobernador Fidel Herrera, que percibe algo así como 90 mil pesos. Hemos solicitado la nómina del instituto, pero es un secreto de Estado, indicó.

Según Víctor Salas, para la partida 3603, gastos de publicación, difusión e información, se presupuestan 11 millones de pesos, que se ocuparían para el pago de publicidad a 28 medios impresos, 11 portales de internet y 11 columnistas (sic), pese a que legalmente no se puede contratar promoción directa, sino que se deben acatar normas y tiempos oficiales del Instituto Federal Electoral en medios informativos. “Eso suena más a un chayote, a la compra de plumas en los medios”, manifestó.

Salas Rebolledo afirmó que en el proyecto financiero para 2010 el IEV gastará en la partida 1704, honorarios asimilados a salarios, 47 millones de pesos para pago de sueldos a consejeros distritales y municipales, pero a petición de Viveros García, para 2010 se creó la figura de funcionarios de apoyo, a los cuales se destinarán 70 millones de pesos en salarios.

“Este personal de apoyo no son otra cosa que coyotes o mapaches que el PRI introduce al IEV y a la operación del proceso electoral con sueldos de lujo, superiores a 18 mil pesos”, abundó Salas.