Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta una bacteria que destruye árboles

Cierra Nayarit puertas a cítricos del sur de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 27

Tepic, Nay., 5 de octubre. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (Cesavenay) ordenó instalar un cordón sanitario en el estado para impedir el paso de cualquier cítrico procedente del sur del país, a fin de evitar la propagación de la bacteria que causa enverdecimiento, también conocido como huanglongbing o enfermedad del dragón amarillo, que seca cualquier árbol en unos cuantos días.

El presidente del Cesavenay, José Luis Jiménez Padilla, señaló que la mencionada enfermedad se ha detectado principalmente en Yucatán, aunque existe el riesgo de que se haya extendido al resto de los estados del sureste de México. Se tendrá especial cuidado, ya que Nayarit es zona de paso de cargamentos de frutas hacia el norte del país y Estados Unidos.

Aclaró que los cítricos que traigan la correspondiente guía de sanidad (documento oficial que avala el buen estado del fruto) podrán pasar sin problemas, pero en ningún caso se permitirá el traslado de éstos cuando vengan pegados a las hojas o a ramas.

Explicó que en las mandarinas, una de las frutas más afectadas, la plaga puede quedarse en la ramita que cada fruto tiene pegada al centro. Lo mismo suele suceder con el limón, que es uno de los cítricos de mayor consumo, dijo.

Señaló que esta plaga es devastadora para los cítricos, pues merma el vigor de los árboles, hace que las hojas se pongan amarillas, disminuye el tamaño de los frutos y los deforma;además, causa la muerte de los árboles.

Jiménez Padilla informó que el cordón sanitario consiste en vigilancia estricta en seis puestos de inspección fitosanitaria ubicados en las principales vías de comunicación de la entidad, sobre todo en la carretera internacional México-Nogales.