El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Regocijo por Cumbre de Cooperativas de las Américas

L

as uniones y federaciones de cooperativas firmantes, con sede en 11 estados del país, nos congratulamos de que en México se esté celebrando esta cumbre durante la semana en curso, a partir del lema El modelo cooperativo, respuesta a las crisis mundiales. Coincidimos en que los más de 800 millones de cooperativistas del mundo podemos ofrecer propuestas a la sociedad a partir de nuestra forma de organizaciones solidarias, que se inició en 1844.

Esperamos que en las mesas de trabajo se logren pronunciamientos para nuestros gobiernos en torno a: 1) facilitar prioritariamente y de manera integral el de-sarrollo de las cooperativas pequeñas y medianas que aportan significativamente al autoempleo en América Latina, 2) establecer los marcos jurídicos que promuevan las finanzas populares a través de cooperativas con perfil de no intermediarios, 3) reconocer con estímulos fiscales los servicios ecológicos que las cooperativas prestan, 4) generar políticas públicas que estimulen el modelo cooperativo de polo de desarrollo regional.

Unión de Cooperativas del Centro (Querétaro), Unión de Cooperativas Cuna (Jalisco), Unión de Cooperativas de Actividades Diversas de Veracruz, Unión de Cooperativas de Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit, Unión de Cooperativas de Tacámbaro (Michoacán), Unión de Cooperativas Tosepan (Puebla), Federación de Cooperativas Agrícolas Malinalli (Veracruz), Federación Mexicana de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales, Alianza Cooperativista Nacional, Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF. Responsable: Juan Gerardo Domínguez Carras

Niega abuso de poder en caso del sindicato minero

Respecto a lo señalado ayer en El Correo Ilustrado por Javier Zúñiga García, dirigente del sindicato minero, aclaro a los lectores lo siguiente:

En el sindicato minero mandan al señor Zúñiga a desinformar a la opinión pública. No hay supuestas alianzas, ni abuso de poder, sólo se ha aplicado la ley, y se han hecho respetar los estatutos que los propios mineros se otorgaron. La Ley Federal del Trabajo faculta a la STPS a verificar que en los cambios o renovación de directiva, los sindicatos cumplan los requisitos previstos en sus propios estatutos.

Se pretende imputar a la STPS los problemas legales de Napoleón Gómez Urrutia, quien hace años vive en Canadá, cuando fueron sus presuntos malos manejos en los recursos de los trabajadores lo que provocó que muchos mineros lo hayan demandado y a otros dirigentes también. De ahí las exigencias del sindicato minero de retirar las cuatro órdenes de aprehensión existentes contra Gómez Urrutia y el pago de 100 millones de dólares por supuesto daño moral, peticiones extralaborales que han impedido resolver los problemas de huelga.

La desesperación de Zúñiga y la dirigencia minera es porque se negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general por no acreditar ser o haber sido un trabajador minero, ser un prófugo de la justicia mexicana y otras faltas a los estatutos sindicales. Además porque avanza el proceso de extradición solicitado al gobierno de Canadá en contra del ex líder minero, y porque ayer se supo de que el sindicato perdió varios juicios civiles de daño moral por falta de pruebas.

Estos dirigentes se centran más en defender lo indefendible y olvidan a los muchos mineros que por las huelgas han perdido su fuente de ingreso.

Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de la Oficina del C. secretario Lozano en la STPS y miembro del Comité de Libertad Sindical de la OIT

Improcedente, juicio político a Lozano Alarcón

En relación con la nota publicada ayer, titulada Demanda el SME juicio político a Lozano, se informa lo siguiente:

Esta es una más de las acciones que intenta el grupo del SME, encabezado por el señor Martín Esparza Flores, para presionar a la autoridad laboral a dictaminar de forma apresurada en su favor. Por tanto, a todas luces resulta improcedente un juicio de esta naturaleza en contra de quien está cumpliendo con las obligaciones que la ley le impone. Como se ha informado a la opinión pública, la STPS revisa y estudia la solicitud de toma de nota del comité central del SME, la cual deberá cumplir con las disposiciones de ley aplicables y los estatutos del sindicato.

El Poder Judicial de la Federación ha establecido jurisprudencia en el sentido de que de la interpretación sistemática de los artículos 365, fracción III, 371 y 377, fracción II, de la LFT, la autoridad laboral tiene facultad para cotejar las actas y los documentos que le presenten relativos a la elección o cambio de la directiva de los sindicatos, a fin de verificar si el procedimiento se apegó a los estatutos. La misma autoridad jurisdiccional sostiene el criterio de que en caso de que una agrupación sindical no dé cumplimiento a los procesos de renovación de su directiva que señalen sus estatutos, la autoridad laboral registral debe abstenerse de otorgar la toma de nota correspondiente, pues de otra forma conculcarían los derechos de los mismos agremiados.

Conforme a lo anterior, el resultado del análisis en curso sobre el expediente respectivo determinará si se cumplió con los requerimientos establecidos en la ley, la jurisprudencia y los estatutos del SME y, en consecuencia, en los términos de ley se procedería a otorgar o no la referida toma de nota.

Lic. Fidel Antuña Bautista, director general de Registro de Asociaciones, STPS

Respuesta del reportero

La procedencia o no de la solicitud de juicio político, que ayer formalizó el SME ante la secretaría general de la Cámara de Diputados, corresponde de manera exclusiva a los legisladores. Es a ellos a quienes el señor Antuña, quien es señalado por el sindicato dentro del documento, debía dirigir sus alegatos.

Enrique Méndez

Acerca del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que se da con la edad. Entre más años vivamos más probable será que padezcamos ese mal. En la actualidad 517 millones de personas en el mundo somos mayores de 65 años. En 2050 esta cifra se triplicará (a casi mil 500 millones). Según datos publicados en La Jornada (22/9/09), alrededor de 7 por ciento de los viejos padece Alzheimer. Un dato estremecedor.

Lo curioso es que los enemigos del tabaco argumentan que éste disminuye la esperanza de vida de la gente, de donde se infiere que se debe fumar menos para vivir más. La paradoja es que la nicotina del tabaco tiene efectos metabólicos estimulantes sobre las neuronas corticales y puede mejorar la función cognitiva en pacientes de Alzheimer y Parkinson, como bien lo han estudiado René Drucker, Paul New-house y otros notables investigadores.

Por tanto, es poco probable que los fumadores, especialmente si tenemos la mente ocupada, padezcamos Alzheimer (toco madera).

Octavio Rodríguez Araujo

Invitaciones

Película en cafetería zapatista

Hoy, a las 18 horas, se proyectará la película Maquilápolis. La cita es en la Cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores.

Cine debate con Los olvidados

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana invita al cine debate con la película Los olvidados. Este miércoles a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, colonia Roma, cerca de Insurgentes (Metrobús Álvaro Obregón).

Decimotercer Foro de Energía

La privatización de las fuentes renovables de energía, entre otros temas, será abordada en el foro organizado por el Frente de Trabajadores de la Energía. Los ponentes serán: David Bahen, Eduardo Hernández, Javier Sainz y Sergio González Broca. La cita es mañana a las 16:30 horas en el hotel Sevilla, ubicado en Serapio Rendón y Sullivan, colonia San Rafael.