El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carstens, descalzo y con calzón de manta

T

uve una ilusión… que quiero compartir con los lectores:

Estoy regresando de trabajar de Quetzalan y San Miguel Tzinapán, Puebla. Entre las dos poblaciones, hay unos 8 kilómetros aproximadamente. Casi todos los habitantes caminaban cargando niños, mandado, bultos, leña; muchos descalzos. Ayudé a una señora que llevaba a su niño al doctor. Al preguntarle por qué no usaban el transporte público, la respuesta fue: acaba de subir a 6 pesos y no nos alcanza.

De repente me figuré ver a la distancia a Mr. Carstens, descalzo y con calzón de manta blanca, caminando con una carga de leña a la espalda, y sobre ésta, un 2 por ciento que la hacía más pesada, pero fue sólo una ilusión…

Un gobierno confesional, sólo de caridad sabe.

¡Felicidades!, Jornada.

Lourdes Grobet

Pide intervención de Peña Nieto en conflicto de transportistas del Edomex

Señor gobernador: solicitamos su intervención, a fin de brindar garantías de seguridad a los ciudadanos de la colonia Doctor Jorge Jiménez Cantú (Caracoles), así como a los 320 integrantes de la ruta de transporte público número 64, que corre de Tlalnepantla, estado de México, al Distrito Federal (paradero Indios Verdes).

El día de ayer fuimos víctimas de agresión por integrantes de la ruta de autotransporte denominada San Pedro Santa Clara, SA de CV. Aproximadamente a las 10 horas arribaron a la colonia Caracoles –donde desempeñamos nuestra actividad– unos 30 camiones y 30 camionetas de la empresa San Pedro Santa Clara; sus ocupantes taparon accesos a la colonia, algunos portando armas de fuego, y con gritos, agresiones verbales y amenazas obligaron a pasajeros y choferes a bajar de 14 microbuses de la ruta 64 (mujeres, niños y ancianos en su mayoría).

Con bats, toletes y palos rompieron vidrios laterales, parabrisas y calaveras de las unidades, alardeando de que iban a invadir el derrotero de Caracoles, que ya tenían el aval de Rogelio Rafael Conde, Edmundo Ranero Barrera y el ingeniero Ricardo Campos (funcionarios estatales).

Hemos hecho la denuncia pertinente, tememos por nuestra integridad y la de los ciudadanos de Caracoles. Desde ahora hacemos responsables a esos tres funcionarios de los hechos futuros que puedan suceder en perjuicio de la comunidad de Caracoles.

Señor gobernador, le pedimos que se haga justicia, se castigue a los agresores y se destituya a los funcionarios corruptos que no atienden a la legalidad. En un estado de derecho no es posible admitir la ley de la selva.

En espera de justicia, José Alberto Esparza Medina, presidente de la ruta 64

Aclara STPS postura sobre la reforma laboral

Respecto al comentario publicado en El Correo Ilustrado el 22 de septiembre de 2009, La ST se resiste a un debate serio sobre reforma laboral, que suscribe Graciela Bensusan y otros.

Lo que ha venido promoviendo la STPS, desde el inicio de la actual administración, es la construcción de apoyos en favor de una actualización de la Ley Federal del Trabajo, a fin de impulsar la productividad laboral y la competitividad de nuestra economía para recuperar la senda del crecimiento y atraer inversiones generadoras de empleo. En este propósito, se ha trabajado con representantes de los sectores productivos.

En el Congreso de la Unión existen 295 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo; algunas datan de hace 11 años, lo que significa que desde entonces se ha querido realizar dicha reforma. Muchas de estas propuestas han sido ampliamente discutidas en un sinnúmero de foros, consultas y seminarios.

La STPS se ha dado a la tarea de analizar la totalidad de esas iniciativas y con base en la experiencia, ha integrado una propuesta plural, sin distinción de origen o filiación política, la cual fue entregada a los legisladores el 9 de febrero de 2009.

En este contexto, el debate tendrá que darse en el seno del Congreso de la Unión, instancia constitucional competente para realizar el análisis y discusión en todo proceso legislativo, para lo cual la STPS ha ofrecido apoyar en todo lo que se requiera y debatir lo que sea necesario, para lograr la reforma laboral que requiere el país.

En todo caso, el Poder Legislativo tendrá la última palabra.

Comunicación de la STPS

Ofrece disculpa al rector Manuel Pérez Rocha

Quisiera disculparme con el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ingeniero Manuel Pérez Rocha, por haber citado erróneamente su apellido en la nota que se publicó ayer miércoles sobre la visita de Noam Chomsky al Archivo Gregorio y Marta Selser, que aloja el plantel Del Valle.

Quisiera agregar también que por razones de espacio fue necesario suprimir algunos párrafos, en particular uno que refiere el intercambio de ideas entre ambos –Chomsky y Pérez Rocha– sobre los problemas actuales de la educación superior bajo las presiones del sistema neoliberal que convierte a las facultades, más que en centros de pensamiento y formación de profesionales, en lugares donde se entrena al estudiante estrictamente para funcionar dentro y para el sistema.

Blanche Petrich

Corrige error sobre declaración de Melhem

En la nota publicada ayer sobre la comparecencia del secretario de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, atribuí por un error declaraciones al diputado del PRI Canek Vázquez, cuando en realidad las hizo Edgardo Melhem, legislador del mismo partido. Ofrezco disculpas a ambos.

Angélica Enciso, reportera

Solicita pago justo de pensión del IMSS

Lic. Daniel Karam Toumeh, director del Instituto Mexicano del Seguro Social:

Soy Helí López Teja, de 83 años, tengo una rodilla hecha pedazos por desgaste de la edad, he perdido la visión en un 65 por ciento por no poder costearme los tratamientos; además soy diabético desde 1995 y para completar mi descripción tengo un marcapaso desde 2007. Mi estado de salud actual es muy frágil y aun así tengo la necesidad de salir todos los días a buscar un ingreso económico para poder subsistir, ya que con los 1,800 pesos mensuales que me da el IMSS de mi supuesta pensión, me es imposible mantenerme y cubrir mis necesidades de sobrevivencia.

Solicito su atención y pronta ayuda para que el IMSS me pague la pensión que me corresponde y que generé durante el tiempo que coticé; ya que sin fundamento alguno me retiene 99.86 por ciento de mi pensión inicial decretada por acuerdo 14/88 HCT de abril de 1988 por 64 mil 347.21 mensuales y que me fue pagada de febrero de 1986 a abril de 1988; ya que a partir de mayo de 1988 sólo me pagan 0.014 por ciento, equivalente a 90.00, motivo por el cual solicito se me reintegren las diferencias computadas con fundamento en el artículo 293 fracción 1a. de la Ley del Seguro Social.

Cuando me jubilé fui pensionado en los siguientes términos:

Semanas cotizadas 2,052. Salario diario promedio, $3,001.00. Resultando una pensión mensual de $64 mil 347.21, la cual me fue pagada solamente por 27 meses. A partir de mayo a diciembre de 1988 recibí la cantidad de $810.00, siendo que el IMSS me debió pagar en ese periodo $579,124.89 ($6 mil 347.21.00 por 9 meses).

Demandé a la subdelegación 2a. quien exhibió como prueba en el juicio de amparo un oficio s/n en el que declara: pensión inicial $64 mil 347.21 y pensión a partir de mayo de 1988 $90.00 únicamente, y agrega en un alarde de prepotencia que al pensionado se le está depositando la pensión que le corresponde, sin señalar el monto.

Espero su ayuda para desfacer este entuerto.

Lic. Helí López Teja

Alumnos de la UAM-I, en pie de lucha

Desde hace dos años y medio estudiantes organizados en la Asamblea Estudiantil de la UAM-Iztapalapa nos mantenemos en lucha por: detener la aplicación de modificaciones tecnificantes y acríticas al modelo educativo de la universidad y de sus planes y programas de estudio, hechos de espaldas a la comunidad.

Frenar la implementación de una credencial de identidad que busca controlar a la comunidad universitaria, restringir el acceso al pueblo y obtener recursos económicos extraordinarios sin regulación; esto inserto en las medidas técnico-policiacas aprobadas por el consejo académico.

Terminar con el uso irracional que los funcionarios hacen del presupuesto, que invierte grandes cantidades en obras cosméticas mientras las sustanciales son delegadas.

Detener la sistemática agresión a la contratación colectiva y la vida sindical de los trabajadores, sancionándolos arbitrariamente por defender sus derechos.

Evitar que se abran las puertas a la Policía Federal y al Cisen, como se hizo en el periodo vacacional, para capacitación y entrenamiento, violentando la autonomía universitaria.

Terminar con la toma de decisiones autoritaria y la represión sin miramientos a quien protesta políticamente contra estas medidas.

Por esta lucha, hoy los funcionarios burócratas de la UA M intentan expulsar a ocho de nuestros compañeros bajo argumentos falaces e injuriosos; nos someten a una simulación de juicio sumario donde, desde su legalidad, son juez y parte. Este grotesco montaje ni nos desanima ni nos amedrenta, por el contrario, estamos en pie de lucha. Hacemos un llamado al pueblo trabajador a defender la universidad pública y luchar por su carácter crítico, científico y popular.

Asamblea Estudiantil UAM.I., Luis Barrera Fuentes, responsable de la publicación

Cortan luz a vecinos del Centro

Jefe de Gobierno del DF.

Lic. Marcelo Ebrard.

Solicitamos que atienda nuestra demanda de auxilio para que nos instalen el servicio eléctrico. Hace más de una semana, trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro hicieron un hoyo a la entrada y salida de nuestro edificio. Nos dijeron que venían a reparar una falla eléctrica. Desde entonces algunos vecinos no tenemos el servicio, con las consiguientes pérdidas de: alimentos, agua, etcétera. Hemos reportado a la compañía y hasta nos cuelgan el teléfono.

Sabemos que este tema no es de su incumbencia, pero ¿qué hacemos? Ir a Profeco; donde sabemos hay una gran cantidad de demandas por abusos de la misma compañía?

Lo que sí nos consta es lo puntual que son para cortarnos el servicio si no pagamos a tiempo. Esperamos llame al orden a burócratas irresponsables y evite así el ya muy dañado ambiente de zozobra e injusticia que vive nuestra ciudad. Vecinos de Luis Moya 90, col. Centro.

Guillermo López Beltrán

Invitaciones

Festejo al maíz

La campaña Sin maíz no hay país convoca a celebrar el Día Nacional del Maíz, cada 29 de septiembre, a partir de este 2009. Convocamos a que en todos los rincones de México se imaginen, creen e inventen acciones para celebrar al maíz, para impedir que sea contaminado con transgénicos y privatizado por trasnacionales. ¡Que nuestra celebración sea tan diversa como el país! Registra tu actividad en la página  www.dianacionaldelmaiz.org.

En el Zócalo celebraremos desde las 9:30 horas transmitiendo en vivo desde http://giss.tv.8000/diadelmaiz.mp3.m3u enlaces con radios de todo el país, música, películas e información. A las 6 de la tarde daremos el Grito por la independencia alimentaria. Trae tu campana, matraca, silbato. Si el gobierno no actúa, lo haremos nosotros. ¡Defendamos al campo para tener alimentos suficientes y de calidad para todos los mexicanos!

Campaña nacional Sin maíz no hay país, Adelita San Vicente Tello

Mesa sobre tema energético

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y la campaña nacional Sin maíz no hay país, invitan a la última mesa del ciclo Encrucijada energética, este jueves 24, con el tema Alternativas sustentables: hacia la conversión energética, participan: Odón de Buen, Claudia Sheinbaum y Susana Cruickshank; modera Laura Itzel Castillo. La cita es a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán). La entrada es libre. Profra. María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

Charla sobre el poder social

El Cículo de Estudios Coapa invita a la conferencia El poder social, impartida por el doctor Armando Rendón Corona, el 24 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón; av

Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo y Prol. División del Norte, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre [email protected]. Transmitida en vivo por www.radioamlo.org

Cine y sicoanálisis

Acude el jueves 24 de septiembre, 17 horas, al seminario: Narciso, ¿yo?; 18 horas, película: La zona; 20 hrs, comentario de la película. Sicoanalista: M. Dombronsky, en la Alianza Francesa, sede San Ángel, Plaza San Luis Potosí 26, parada Metrobús La Bombilla; tel: 4622-8495;  www.mdombronsky.tk

Ps. María Nela Dombronsky