Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta gubernamental de bloquear el acceso, centro del debate

Buscan artistas británicos la forma de frenar descargas ilegales de la red

Temen acabar con una herramienta de promoción para quienes no cuentan con el apoyo de un sello, según comunicado de una asociación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. a10

Londres, 22 de septiembre. Destacadas figuras del pop británico debatieron el pasado lunes sobre cómo abordar la descarga ilegal de archivos en Internet. La cantante Lily Allen cuestionó la opinión de un grupo que incluía a Annie Lennox y a la banda Radiohead.

En el centro del debate está la propuesta del gobierno británico de bloquear el acceso a la red a personas que descargan ilegalmente en repetidas ocasiones música de sitios de intercambio de archivos.

Las propuestas, esbozadas el mes pasado, llaman a los proveedores de servicios en Internet a adoptar acciones contra infractores reincidentes, reduciendo la velocidad de banda ancha o suspendiendo temporalmente una cuenta individual a la red.

La Coalición de Artistas de Cine (CAC), que cuenta con Robbie Williams y Tom Jones entre sus decenas de miembros, además de Lennox y Radiohead, dijo en un comunicado que las propuestas reducirían una importante fuente de promoción.

Con la exigencia de amplios poderes de suspensión del gobierno, la industria corre el peligro de terminar con una herramienta promocional que es de gran utilidad para los artistas emergentes, que buscan despertar interés y aún no tienen el apoyo financiero de un gran sello, indicó la CAC.

El grupo añadió que el gobierno sólo podría llevar a cabo su propuesta por medio de una invasión de la privacidad en gran escala.

La CAC sostuvo que no aprueba el intercambio ilícito de archivos, al que la industria de la música y muchos artistas responsabilizan de comerse sus beneficios, y calificó a las páginas web que lucran comercialmente con esa práctica de canallas ladrones, que deberían ser procesados.

Sin embargo, dijo que la respuesta al intercambio ilegal de archivos reside en que la industria remunere a los artistas y se eduque al público sobre por qué se debe pagar a los cantantes.

En un nuevo blog para debatir el asunto de las descargas ilegales, Allen, quien ha obtenido el respaldo de cantantes como James Blunt, dijo que el comunicado de la CAC no tiene sentido.

La coalición parece estar consider la legislación propuesta por el gobierno como un ataque a la libertad, pero robar no es un derecho humano, ¿o sí?, escribió en el sitio de Internet www.idontwanttochangetheworld.blogspot.com.

“La propuesta es vigilar los sitios P2P (peer-to-peer) –que son públicos de cualquier modo– para identificar a quienes actúan ilícitamente, de manera que se les pueda pedir y obligar a que se detengan. No hay en realidad un ataque a las libertades civiles ahí”, añadió.

En los años recientes, los cantantes se han refugiado en las actuaciones en directo y la mercadotecnia para cubrir las pérdidas causadas por las descargas ilegales.

Pero el compositor Bjorn Ulvaeus, de los famosos ABBA, argumentó recientemente que para algunos autores actuar no es opción.

“Los defensores del derecho a los archivos compartidos dicen: ‘¿Por qué no salen de gira y cantan para ganarse el pan?’”, escribió en una columna en el diario Times este mes.

Este argumento demuestra una ignorancia asombrosa sobre el hecho de que la gente que escribe canciones no es, en la mayoría de los casos, intérprete. Se trata de productores y compositores, punto, comentó.