Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a mandos policiacos de encubrimiento y pide indemnización

Pide ombudsman indagar a policías de Ecatepec por asesinato de joven
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 35

Ecatepec, Méx., 21 de septiembre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al gobierno municipal de Ecatepec por el asesinato del joven estudiante David Aguilar Aguirre, a quien policías locales dispararon el 11 de marzo luego de un percance vial.

Los agentes Mauricio Gómez Murillo y Edgar García Luna, responsables de la agresión, enfrentan en el juzgado tercero penal un proceso por homicidio calificado; el primero está prófugo y el otro fue detenido, pero salió libre bajo fianza.

En su recomendación 27/2009, la Codhem ordena fincar responsabilidades también a los policías municipales Edgardo González Remigio y Samuel Zaragoza Hernández, jefes de sector y de turno, respectivamente, por no proceder contra sus subordinados.

También pide al ayuntamiento una indemnización justa para la familia de la víctima, pues sólo ha cubierto los gastos funerarios.

La recomendación va dirigida al alcalde priísta Eruviel Ávila Villegas, aunque los hechos ocurrieron en la administración del perredista José Luis Gutiérrez Cureño.

En un comunicado, el gobierno de Ecatepec anunció que acatará plenamente la recomendación e indemnizará a la familia de David Aguilar Aguirre.

La recomendación de la Codhem explica que el origen del homicidio fue un percance automovilístico entre David Aguilar y el conductor de un auto verde. Los policías dieron alcance al vehículo conducido por el ahora occiso. De manera injustificada, el agente Mauricio Gómez apuntó al joven con su arma de cargo y le ordenó bajar del auto sin exponerle la causa. En seguida rompió el parabrisas con la pistola y disparó al estudiante, agregó.

Para tratar de justificar al policía, las autoridades dijeron que su arma se había disparado accidentalmente porque el conductor lo embistió con el auto, pero los dictámenes de criminalística y necropsia concluyeron que el joven falleció por la herida de bala en el tórax, concluyó.