Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irregulares, 65 mil predios
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 35

De los más de 140 mil lotes existentes en el municipio de Ecatepec, estado de México, 110 mil son casas habitación urbanas, de las cuales 40 mil carecen de escrituras, y se suman a 25 mil del régimen comunal o agrario en la misma situación, informó José Antonio León Delgadillo, director local de tenencia de la tierra.

Agregó que, a fin de regularizar al menos 20 mil lotes urbanos no inscritos en el catastro, el nuevo ayuntamiento inauguró una ventanilla única y convino con las 11 notarías públicas del municipio en reducir los costos de los trámites correspondientes.

Los lotes e inmuebles de zonas ejidales y comunales serán objeto de otro programa porque sólo pueden escriturarse en términos de la Ley Agraria, con ayuda de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), indicó.

En Nezahualcóyotl hay mil 427 lotes irregulares en el asentamiento Canal de Sales. Sus ocupantes adquirieron los predios hace más de un decenio por conducto del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y ahora reclaman que el ayuntamiento los regularice.

César Vargas Meléndez, líder de la comunidad, recordó que tras el incendio suscitado hace casi 12 años –que consumió más de 200 casas– los gobiernos estatal y municipal se comprometieron a regularizar los predios, pero sólo introdujeron agua potable, drenaje y pavimentación.

Al principio eran mil 427 propiedaders y ahora se habla de 2 mil, pues muchas personas aprovecharon el incendio para posesionarse y reivindican su propiedad, recordó el representante. Por su parte, el alcalde priísta Edgar Cesáreo Navarro Sánchez anunció que en breve se iniciará la regularización.