Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo será gratuito durante 45 días; colonos de Satélite llaman a boicotear la vía de paga

Empieza a operar el Viaducto Elevado
Foto
El gobierno del estado de México entregó la primera etapa del segundo piso del Viaducto Bicentenario en el Periférico Norte, que va del Toreo de Cuatro Caminos a Lomas VerdesFoto José Hernández / Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 35

Naucalpan, Méx., 21 de septiembre. El Viaducto Elevado Bicentenario, segundo piso del Periférico Norte, empezó a funcionar este lunes con un primer tramo de 4.2 kilómetros, del Toreo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes.

Durante 45 días será gratuito; después los usuarios deberán pagar un mínimo de 300 pesos por una tarjeta electrónica prepagada que les permitirá utilizar la vía, informaron autoridades estatales e inversionistas de la empresa española OHL.

El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró la vía de cuota, cuya construcción requirió un año de trabajo y una inversión de mil 200 millones de pesos de recursos privados. La obra llegará hasta el municipio de Cuautitlán Izcalli. El mandatario dijo esperar que los 22 kilómetros estén listos en septiembre de 2010.

Añadió que a partir de la primera semana de noviembre los usuarios deberán comprar una tarjeta denominada TAG, que costará 100 pesos y recibirá recargas mínimas de 200 pesos. El costo del primer tramo será de 5.30 pesos por ingreso.

El Viaducto Bicentenario será reversible, pues, a falta de un segundo cuerpo elevado, de cinco de la madrugada a una de la tarde tendrá circulación norte-sur, y de las dos de la tarde a la medianoche su sentido cambiará hacia el norte, rumbo a la autopista México-Querétaro.

El secretario de Comunicaciones del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que la obra pasará a ras de suelo cerca de las Torres de Satélite, es decir, se rechazó la propuesta de colonos de la zona, que durante un año demandaron que se construyera un túnel de un kilómetro que pasara bajo dicho conjunto escultórico.

Entretanto, vecinos de Fuentes de Satélite y Lomas Verdes iniciaron una campaña en Internet en la cual convocan a no usar el Viaducto Elevado Bicentenario, con el argumento de que recorrer el tramo de 22 kilómetros tendrá un costo mayor a mil pesos al mes.

Oscar Amezcua Acuña, dirigente vecinal de Fuentes de Satélite, dijo que los ciudadanos tienen derecho a una vialidad gratuita. En un correo electrónico que los colonos hacen circular desde el domingo, pregunta: ¿Vas a pagarle a una empresa española 100 pesos por un aparato transmisor de frecuencia, y 200 pesos más de recarga para poder utilizar el Viaducto Elevado Bicentenario en el estado de México?

Los colonos sostienen que la recarga de 200 pesos alcanza para pagar 37 entradas a la vialidad, pero se requieren 60 ingresos por mes para recorrerla de ida y vuelta. Ello significa que los usuarios deberán pagar 200 pesos más para tener derecho a acceder a esa arteria el resto del mes.

Por otra parte, durante la inauguración de la vialidad, la alcaldesa priísta Azucena Olivares exigió a la empresa concesionaria OHL la construcción de un parque con áreas verdes y de recreación en la lateral del Periférico Norte, cerca de Ciudad Satélite, en retribución a la población.

El acto se inició a la una de la tarde, luego que cientos de colonos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza se retiraron, pues los citaron con tres horas de anticipación. Para muchos la ceremonia fue una fiesta priísta en una región que durante 12 años fue gobernada por el PAN. Al evento no acudieron autoridades de la Federación, ni del Gobierno del Distrito Federal.