Economía
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Más de $28,300 millones costará la alta burocracia este año: SHCP
Foto
En Wall Street el mercado accionario cerró con descensos en su mayor parte, aunque no a los peores niveles del día, gracias a las ganancias en los títulos de tecnología y salud. El promedio industrial Dow Jones cayó 0.42 por ciento, en tanto el Standard & Poor’s de 500 títulos bajó 0.34 por ciento, y el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las empresas de alta tecnología, subió 0.24 por ciento Foto Ap

El gobierno planteó que se aumenten $6 mil 800 millones esos sueldos y salarios para 2010

Pérez Jácome justificó el incremento de plazas en áreas como PGR, Policía Federal y Defensa

Víctor Cardoso
Compró Slim 60% de la perforadora de pozos petroleros Bronco Drilling México

Erogará 30 mdd y ya posee 6 por ciento de la empresa matriz

La recesión en el primer semestre de 2009, sin precedente en 26 años: Inegi

Cayeron consumo en hogares, PIB y exportación de bienes y servicios

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga
Economist Intelligence Unit
Google privatiza el saber

Libros digitalizados

Moody’s: México quedará al margen de la reactivación si no impulsa las reformas

Debe ampliar base de contribuyentes, elevar ingresos no petroleros y apuntalar el mercado

La recuperación puede desaparecer hacia el primer semestre de 2010, advierte Invex

Víctor Cardoso
Se ajustarán programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas

Alianzas con IP, universidades y gobiernos, plantea Félix Guerra

Enérgicas medidas para evitar excesos en los mercados, pide FMI

Washington, 21 de septiembre. Los complejos mercados de valores que fueron culpados de contribuir a la crisis financiera global deberían reactivarse para respaldar la recuperación de la actividad, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional. El FMI insistió en que las autoridades monetarias deben tomar medidas más enérgicas para evitar excesos peligrosos en los mercados de activos y créditos, como parte de las medidas preventivas anticrisis. En París, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señaló que Estados Unidos y China deberían aceptar el consejo del FMI y modificar sus políticas económicas. En un artículo en el diario francés Le Monde, Trichet expuso que la fragilidad del sistema financiero internacional debe corregirse. El Fondo advirtió que algunas propuestas destinadas a ajustar la regulación de esos valores podrían ser demasiado simples y terminarían ahogando el crédito en lugar de restaurarlo. Esos mercados de titulización apuntaban a diversificar el riesgo crediticio entre una base más amplia de inversionistas, y fueron una fuente principal de financiamiento para los créditos hipotecarios en años recientes. Reiniciar los mercados privados de titulización, especialmente en Estados Unidos, es crucial para limitar las consecuencias de la crisis del crédito y para el retiro de las intervenciones de los bancos centrales y los gobiernos, dijo el FMI en su reporte regular sobre estabilidad financiera global.

Julio Reyna Quiroz
Reuters y Notimex
Busca EU requilibrar la economía global hacia noviembre
El paquete hará que en 2010 haya un millón más de pobres: UNAM

El paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo al Congreso debe desecharse de forma íntegra porque de aprobarse en los términos planteados provocará que el año próximo haya por lo menos un millón más de mexicanos pobres, pues busca gravar la comida a los que menos tienen y no aplicar impuestos a las grandes fortunas, empresas y ganancias. Esto demuestra la falta de coherencia del presidente Felipe Calderón y la ausencia de una visión realista de las necesidades de México, advirtieron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reuters
Miriam Posada García