Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(Anti) Elogio de lo mismo

Replanteamientos necesarios

Agilidad y autocrítica

Clase Política

Rechazo general

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La invariable liviandad del PRI

Se multiplican las casas de empeño

Cheques sin fondos

México SA

Repite Calderón discursos de antecesores

Más privatización sobre el petróleo, su salida

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¿Acción concertada o cosa de locos?

Marieclaire Acosta, prueba para Barrales

Itacate

Maíz y planeación

Presentación de libro en el Senado de la República

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Honduras: los golpistas en jaque
L

a sorpresiva aparición del presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en la embajada brasileña en Tegucigalpa altera de golpe el impasse en el que se encontraba la nación centroamericana desde el golpe de Estado oligárquico cometido a finales de junio pasado, cuando efectivos militares sacaron al mandatario de su residencia, lo expul- saron de Honduras e impusieron en la titularidad del Ejecutivo al usurpador Roberto Micheletti.

El Correo Ilustrado

La ST se resiste a un debate serio sobre reforma laboral, dice

E

n la respuesta de la Secretaría del Trabajo (ST) dada al artículo de Arturo Alcalde el 15 de septiembre pasado, se acredita, una vez más, su resistencia a discutir abiertamente y sin descalificaciones la propuesta de reforma laboral. Al respecto, no es suficiente con darla a conocer y procesarla electrónicamente. Es notorio que existen puntos de vista encontrados. No sólo se discrepa sobre si debe haber reforma sino respecto a qué debe cambiarse y en qué dirección, lo que no debería generar irritación alguna. Aun entre los especialistas que sostenemos desde hace más de 20 años la necesidad de contar con un sistema laboral orientado a promover simultáneamente la justicia social y la competitividad en el contexto de un modelo de desarrollo incluyente, existen diferentes diagnósticos y soluciones que deben ser compartidos con toda la sociedad. La pluralidad de puntos de vista es un requisito de la deliberación democrática que no debería eludirse si se quiere construir una salida con legitimidad y perdurable a los grandes problemas laborales del país. Convendría que a esta altura del actual sexenio la ST tuviera mayor comprensión de las causas y los actores que han cerrado el paso a un debate serio sobre la reforma laboral que el país necesita urgentemente. Creemos que sólo de esta forma esta dependencia podría contribuir a crear un clima de confianza propicio para acercar las diferentes miradas respecto al polémico tema de la reforma laboral.

La vuelta de cuál PRI
L

as elecciones intermedias mostraron fatiga y evidente agotamiento de expectativas de una proporción mayoritaria de los votantes, respecto de la ineficiencia del gobierno panista, que estaba obligado a ser doblemente eficiente por cuanto le tocaron malos tiempos. Esa ineficiencia no es pura falta de oficio político y administrativo, sino su mineralizada incapacidad para moverse de la ortodoxia: perdió una proporción harto significativa de lo que había ganado.

25 años
A

puntando al fin del siglo XX, la amplia izquierda mexicana, empujando sus historias, forjada en sus propias batallas, constructora de conciencias, artes, pensamiento político y conceptos, respaldó el proyecto de La Jornada, nacido aquel septiembre de 1984, capaz de interponerse entre el poder y las causas sociales de aquellos años, cuando el régimen priísta envejecía y las luchas brotaban por todas partes ante la crisis económica crónica que beneficiaba la concentración del poder y a la oligarquía.

José Blanco
Marco Rascón
El México de Noam Chomsky
N

oam Chomsky es un intelectual querido y respetado en una parte muy importante de los movimientos populares y del mundo de la cultura en México. El aprecio que se le tiene va más allá del conocimiento de su obra. Su reputación de pensador riguroso camina de la mano de su notoriedad como un hombre éticamente congruente.

Un país sin futuro a la vista
D

ecía un muy destacado investigador que su país, Argentina, era la única nación en el mundo que convertía una oportunidad en crisis. Y creo que eso podría aplicarse al gobierno mexicano cuando se analiza la propuesta de presupuesto presentada por el Ejecutivo federal para 2010, que ha causado enorme descontento en muy distintos sectores de la población mexicana.

Luis Hernández Navarro
Ana María Aragonés
Una especie en peligro de extinción
M

e habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto Paz sin Fronteras, celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.

Civilidad
S

i el amontonamiento de seres humanos que se produjo en el Zócalo capitalino la noche del 19 de septiembre se resolvió, a la postre, con saldo blanco, y si el asunto no pasó a mayores, fue por la forma en que actuamos los ciudadanos, dijo a reporteros de La Jornada (20/9/09) una asistente a la segunda presentación del espectáculo multimedia que el calderonato había estrenado en esa plaza, repleta de empleados públicos acarreados, cuatro días antes. Luego se supo que los elementos del Estado Mayor Presidencial, en el afán de cuidar a su jefe, cerraron durante hora y media varias salidas –las calles de 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo– e hicieron chocar entre sí a grupos de espectadores entrantes y salientes. “La gente llegó aquí desde la tarde para la función de las 20:30 (que) terminó a las 20:55 y desde esa hora nadie podía salir; empezamos a caminar por las calles, pero estaban bloqueadas, afirmó otro testigo citado por Reforma (20/9/09); según ese periódico, hasta las 23, el declarante no había podido abandonar el Zócalo. Las funciones subsecuentes del tal espectáculo multimedia fueron canceladas, pero el bien conocido libreto presumiblemente continuará: en el próximo capítulo algún funcionario federal le echará la culpa del estropicio a las autoridades capitalinas.

Fidel Castro Ruz
Pedro Miguel
Influenza: el peso de la realidad
E

stábamos esperando la etapa invernal, pero nos sorprendió la realidad. O mejor dicho: algunos esperaban esa estación para actuar contra la influenza, pero los sorprendió su propia incapacidad. Ahora dicen que se adelantó el invierno ¡en pleno verano! No cabe duda, lo que pasa en México es realmente algo increíble. El incremento actual en el número de casos y de muertes por el virus de la influenza A/H1N1 en México es inocultable.

Mario Rangel Faz: in memoriam
M

uy reconocido como artista gráfico en ámbitos nacionales y extranjeros, Mario Rangel Faz (1956-2009) participó en los movimientos contestatarios que redundaron en la pormenorizada historiografía y catalogación efectuada con motivo de la exposición La era de la discrepancia (Museo Universitario de Ciencias y Arte-MUCA campus 2007).

Javier Flores
Teresa del Conde