Economía
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alianzas con IP, universidades y gobiernos, plantea Félix Guerra

Se ajustarán programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 27

La Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa ajustará los programas de apoyo al sector en caso de una disminución en el presupuesto. Dependiente de la Secretaría de Economía, el subsecretario Heriberto Félix Guerra informó este lunes que los recursos tendrían una caída de 5 por ciento, aunque prefirió esperar la decisión de los diputados.

No obstante, aseguró que la Secretaría de Hacienda propuso para el Fondo Pyme (pequeñas y medianas empresas) un monto similar al de 2009, que ascendió a 5 mil 200 millones de pesos.

Félix Guerra sostuvo que los ajustes a los programas consistirán en la búsqueda de alianzas con la iniciativa privada, universidades y gobiernos estatales y municipales, para continuar con los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, responsables de emplear a siete de cada 10 personas.

Falta ver qué dispone el Congreso. Lo que hacemos es ya ajustar los programas y buscar alianzas. Se hará más con menos, agregó el funcionario de la Secretaría de Economía.

El Fondo Pyme otorga apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En lo que va del año, informó Félix Guerra, se han apoyado a 100 mil nuevas empresas con gestión de créditos o financiamientos a través de la banca de desarrollo y comercial, por un monto aproximado de 53 millones de pesos, lo que representa un aumento de 51 por ciento en relación con el periodo enero-agosto de 2008.