Economía
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erogará 30 mdd y ya posee 6 por ciento de la empresa matriz

Compró Slim 60% de la perforadora de pozos petroleros Bronco Drilling México
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 24

El empresario Carlos Slim amplió su participación en la industria energética con la compra de 60 por ciento de acciones de Bronco Drilling México, empresa que trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la perforación de pozos en Chicontepec, además de dedicarse a la perforación y construcción de plataformas petroleras.

A través de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) Slim pagará 30 millones de dólares por las acciones de la subsidiaria mexicana. Antes de esta operación el empresario ya había adquirido alrededor de 6 por ciento de las acciones de la empresa matriz.

CICSA informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el 18 de septiembre celebró un acuerdo con Bronco Drilling México para comprar 60 por ciento de las acciones de esa empresa en 30 millones de dólares, subsidiaria de Bronco Drilling Company, en la que Slim también tiene participación.

La operación entre Bronco Drilling México y CICSA incluye que esta última adquirirá de Banco Inbursa una opción de compra por 5.44 millones de acciones de Bronco Drilling, lo cual estará sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones y la obtención de las autorizaciones correspondientes.

Con esta operación CICSA y Bronco Drilling buscarán ampliar la prestación conjunta de servicios en el sector energético mexicano, en el que ya venían trabajando de forma individual y coordinada, toda vez que Carlos Slim está presente en el negocio de la construcción de plataformas a través de su empresa Swecomex, mientras la empresa estadunidense ha tenido diversos contratos con Pemex para la perforación de pozos.

La relación entre Carlos Slim y Bronco Drailling, matriz originaria de Edmond, Oklahoma, data desde 2008, cuando el empresario mexicano empezó la compra gradual de acciones, por lo que su participación actual en esa firma es de 6 por ciento, lo cual lo convierte en el mayor socio individual.

La posición de Slim dentro de Bronco Drilling México es de socio mayoritario, al haber adquirido 60 por ciento de las acciones, mientras el 40 por ciento restante permanecerán en poder de la subsidiaria, que hace una semanas ganó un contrato para la perforación de pozos en Chicontepec.

Los trabajos más recientes de Bronco Drilling Company en México consistieron en tres contratos con Pemex por 385 millones de pesos para perforar pozos en tierra.

La participación de Carlos Slim en el sector energético no se limita a territorio nacional o estadunidense con Bronco Drilling, y tampoco se limita a perforar pozos o construir plataformas, ya que también tiene negocios en el segmento del gas natural a través de la sociedad que estableció con la empresa española Gas Natural de la que adquirió 15 por ciento, en 72 millones de dólares.