Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demostré que puedo pelear en una categoría superior, comenta

Mayweather subió demasiado de peso y por más que le pegaba no lo dañé, dice Márquez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. a15

El púgil mexicano Juan Manuel Dinamita Márquez (51-6-1, 37 nocauts) no busca pretextos ni esgrime justificaciones: Cuando quieran me vuelvo a subir al cuadrilátero contra Mayweather, pero que ahora sí respete el peso pactado, porque el sábado, la verdad, le valió gorro y creo que subió demasiado; por eso ya no quiso pesarse de nuevo y prefirió pagar para no arriesgarse.

El pasado fin de semana, en Las Vegas, Márquez fue derrotado por el estadunidense Floyd Mayweather hijo (40-0, 25 nocauts), quien ganó 10 millones de dólares y subió a la contienda con una evidente superioridad de peso, que a decir del mexicano bien pudo ser de varias libras porque, por más que le pegaba, nunca pude hacerle daño.

Arropado en que no hay ningún reglamento que obligue a los peleadores a volverse a pesar el mismo día de la batalla, Mayweather se negó a subir a la báscula y prefirió pagar 600 mil dólares desde un día antes, cuando dio 166 libras, dos arriba de lo acordado, sabedor de que había incrementado considerablemente su peso.

En tanto, Márquez, acostumbrado a la disciplina que impone el pugilismo, sí se pesó y estaba ubicado dentro del límite pactado en wélter, por lo que al momento de la contienda se vio inferior, aunque gracias a su fortaleza física y a la excelente preparación aguantó los 12 episodios, pese al castigo que le impuso el rival.

Foto
Juan Manuel Márquez, al finalizar la pelea del sábadoFoto Reuters

En plática vía telefónica, el púgil mexicano –quien hasta anoche permaneció en la ciudad del juego– comentó que estaba muy contento porque, más allá del dinero que obtuvo, demostré que tengo las cualidades para combatir en un peso superior al mío y, de haberse respetado las reglas que nosotros impusimos para ese pleito, otro habría sido el resultado.

–¿Aceptaste la pelea por el dinero exclusivamente? Se habla de más de 25 millones de pesos que te quedaron al final.

–Más allá de eso, de lo económico, lo que puedo decir es que me quedó la enorme satisfacción de haber dado una excelente pelea, y agrego que Mayweather desde luego que es un consentido de la Comisión Atlética de Nevada, ya que allá hacen todo lo que él dice, pero en otro lugar las cosas serían distintas.

Márquez aún no decide si continuará su carrera en peso ligero, ya que tengo la idea de dar un saltito al superligero, donde creo que pueden hacerse cosas interesantes con rivales de mucha calidad, y que sean atractivas para el público en general.