Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kasparov y Karpov, de nuevo en lid
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. a14

Valencia, 21 de septiembre. Los ex campeones mundiales Anatoli Karpov y Garri Kasparov volverán a enfrentarse desde mañana ante el tablero en recuerdo de su inolvidable duelo por la corona del ajedrez, hace un cuarto de siglo.

Valencia será escenario del singular enfrentamiento –desde mañana y hasta el viernes– a un total de 12 partidas, cuatro semirápidas (de 25 minutos más cinco segundos adicionales por jugada) y ocho rápidas (cinco minutos más dos segundos por jugada), con ocasión del simposio internacional Valencia, cuna del ajedrez moderno.

El 10 de septiembre de 1984 Karpov, entonces de 33 años, puso en juego en Moscú su título contra el joven Kasparov, de 21 años, a seis partidas ganadas.

Karpov se adelantó 5-0 y todo parecía decidido. Pero Kasparov remontó 5-3 y, tras una serie casi interminable de tablas –un total de 40–, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el filipino Florencio Capomanes, suspendió el match.

Fueron cinco meses de enconada lucha en 48 partidos. Campomanes tomó la decisión para proteger la salud de ambos rivales por cansancio físico y síquico. Era el 15 de febrero de 1985. En septiembre recomenzó el duelo, limitado ahora a 24 partidas. En caso de empate a 12, el campeón retenía el título. El enfrentamiento se decidió en la última partida con el triunfo 13.0-11.0 de Kasparov, quien se convirtió en el más joven campeón mundial de ajedrez.