Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, por el caso del decomiso de dólares en la aduana de Manzanillo

Operativo de la Marina en la sede de Grupo Bal, en Polanco
Foto
Fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, a la espera de entrar al edificio de Grupo BalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 11

Efectivos de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo contra el crimen organizado por primera vez en la ciudad de México. La sede del Grupo Bal, que se localiza en la calle Molière número 222, en la exclusiva zona de Polanco, fue rodeada al filo de las seis de la tarde por decenas de marinos fuertemente armados que se quedaron esperando la orden de cateo que les permitiera ingresar al inmueble donde se localizan las sedes de empresas como Valores Mexicanos, Casa de Bolsa e Industrias Peñoles.

Fuentes de la Semar y de la Procuraduría General de la República (PGR), que solicitaron el anonimato, revelaron que el despliegue de fuerzas especiales se hizo en seguimiento de las investigaciones que se realizan en torno al decomiso de casi 14 millones de dólares en efectivo en la aduana de Manzanillo, Colima y 11.2 millones de dólares más que fueron incautados por autoridades de Colombia en un embarque procedente de México, el pasado 11 de septiembre.

Los marinos, encapuchados y con armas largas en mano, se distribuyeron a pie y a bordo de vehículos artillados alrededor del edificio del Grupo Bal y a lo largo de las calles de Molière y Horacio, delegación Miguel Hidalgo.

Según los funcionarios consultados, durante dos horas los marinos esperaron de manera infructuosa que llegara la orden de cateo que solicitó el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Ni la PGR ni la Semar dieron a conocer información oficial de la acción realizada.

Sin embargo, fuentes de ambas dependencias señalaron que ante la falta del mandamiento judicial, no se pudo revisar el inmueble ni tampoco obtener detalles que pudieran llevar a identificar a los presuntos responsables del embarque de más de 25 millones de dólares que estaba destinado a grupos criminales colombianos, pero que fueron incautados por las autoridades sudamericanas y mexicanas en acciones por separado.