Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan protestas junto con SRA y otras agrupaciones

Denuncian agremiados de Sectur hostigamiento tras anuncio de cierre
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 4

El sindicato de trabajadores de la Secretaría de Turismo afirmó que tras el anuncio del cierre de esa dependencia para ahorrar recursos, funcionarios del gobierno federal han emprendido una campaña de hostigamiento laboral contra sus agremiados en varios estados.

Anunció que en defensa de las fuentes de empleo de mil 116 agremiados, el sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria, agrupaciones campesinas y otras organizaciones laborales realizarán protestas.

De concretarse el cierre de la Secretaría de Turismo (Sectur), el presidente Felipe Calderón estaría restando importancia al sector, que es la tercera fuente de divisas del país, sólo detrás del petróleo y las remesas, afirmó José Carlos Navarro Valencia, secretario general del sindicato.

En Nuevo León se presentó personal de la Secretaría de Gobernación para preguntar a los trabajadores qué hacen y a qué se dedican. Eso nos tiene inquietos, porque se anuncian cierres y recortes de personal, y además nos hostigan, señaló.

Sostuvo que en la secretaría es generalizado el desconcierto entre los trabajadores, quienes buscan preservar sus plazas.

“Si el gobierno federal piensa que con la reducción de personal va a hacer más con menos, debe tomar en cuenta que los trabajadores siempre hemos hecho más con menos porque nuestro promedio salarial mensual es de 5 mil 500 pesos.

A su vez el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear se declaró en alerta, debido a que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) empezó el ajuste de personal de confianza.

Arturo Delfín, dirigente del SUTIN, afirmó que al menos cinco plazas de confianza que no estaban cubiertas fueron canceladas a la dirección del instituto.

Se querían meter con las de base; no lo pudieron hacer por la lucha que damos, pero no han cubierto 50 vacantes que están congeladas hasta enero de 2010 por un decreto emitido este año por el director Dionisio Pérez Jácome, destacó.

El sindicato de la SRA informó que este miércoles presentará a legisladores federales un programa de medidas alternas para evitar el cierre de la dependencia. Además de que avanza los consensos para realizar una megamarcha con diferentes frentes sociales, principalmente campesinos.