Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de personas quedaron atoradas al no haber coordinación en el ingreso a la plaza

Caos en el Zócalo por espectáculo multimedia

La multitud abarcaba desde Pino Suárez hasta Bellas Artes

Atención médica a 20 asistentes

Foto
Aspecto de la multitud cuando comenzaba a desalojar el ZócaloFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 32

La falta de coordinación entre el gobierno federal y las autoridades capitalinas, aunado a que el número de asistentes al espectáculo de luz y sonido con motivo de las fiestas patrias rebasó por mucho lo prevista, provocó ayer por la noche una aglomeración de personas en el primer cuadro de la ciudad. El saldo fue de por lo menos 20 atenciones médicas, entre ellas cuatro desmayados, además de varios reportes de personas extraviadas.

La administración federal organizó un espectáculo multimedia con motivo del 199 aniversario del inició de la Guerra de Independencia. Tras presentarlo la noche del 15 de septiembre, la Presidencia de la República anunció que se ampliaría su proyección durante este fin de semana, con tres presentaciones por jornada.

Sin embargo, las autoridades, tanto federales como locales, no planearon la manera en que se desalojaría el Zócalo. Lo que provocó que al finalizar la primera presentación se arremolinara la gente en las inmediaciones de la plaza, pues coincidieron las personas que querían salir con las que llegaban.

Alrededor de las 21 horas los reportes policiacos locales referían aglomeraciones en todo el primer cuadro de la ciudad. Se informó de concentraciones desde la calle Pino Suárez hasta Bellas Artes. Las personas se encontraban inmovilizadas y la presencia de uniformados en la zona era menor.

Ante la grave situación, el gobierno capitalino implementó un operativo en el cual participaron, entre otras instancias, las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública.

Se tomó la determinación de bloquear el acceso tanto de peatones como de automóviles al Centro Histórico. Lo que originó embotellamientos vehiculares en avenidas como Reforma, Eje Central y Tlalpan, y la molestia de cientos de personas.

Nunca pudimos llegar. No había vigilancia. Fue una avalancha de personas en la que iban niños. El desorden llegaba hasta el Eje Central. La gente se decepcionó. Yo fui con un sobrino que viene de Alemania, pero mejor me hubiera quedado en casa. No se vale que se anuncie en los medios el espectáculo y no existan garantías para disfrutarlo. Si no pasó a mayores fue por la forma en que actuamos los ciudadanos, aseguró Elvia Gilbon.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal rechazó que no hubiera existido coordinación con las autoridades capitalinas. Explicó que se desplegaron 300 elementos, que fueron ubicados en las avenidas 20 de Noviembre y 16 de Septiembre.

Los reportes del gobierno federal indicaron que no se registraron incidentes graves y que su personal se encargó de desahogar la salida de los asistentes al espectáculo.

Al filo de las 23 horas, funcionarios de la SSP federal reportaron sin novedad, y que los concurrentes se retiraban del Zócalo en orden.