Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes diseñaron una casa que cuesta 100 mil dólares y que se autoabastece

Promueven energía solar barata
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 26

Houston, 19 de septiembre. Una casa a energía solar construida por un grupo de estudiantes de Texas ofrece una idea para las familias estadunidenses golpeadas por la recesión, a fin de que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono y bajen sus cuentas de electricidad sin echar abajo el presupuesto.

La Casa Zerow, construida por estudiantes de la Universidad Rice, en Houston, competirá con otras viviendas que se abastecen con energía solar en Washington DC en octubre, como parte del decatlón auspiciado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

A diferencia de algunos de sus competidores, que integran elementos de altos precios como complejos sistemas de entretenimiento y dispositivos solares móviles que siguen el sol, el objetivo del equipo Rice es la accesibilidad.

La búsqueda de fuentes de energía de baja emisión y el acercamiento de las primeras normativas de la historia de Estados Unidos en materia de dióxido de carbono generaron un renovado interés en la energía solar, que hasta hace pocos años en Estados Unidos estaba en una prolongada infancia desde que fue creada en 1954 por los Laboratorios Bell.

Este concurso busca mostrar al público que la energía solar llegó y es aplicable a la vivienda. Estamos tomando en consideración una casa en la que cualquier familia pueda vivir, que resulte accesible para cualquiera y se le pueda añadir energía solar, dijo Roque Sánchez, un graduado de Rice.

De hecho, Rice planea donar la casa a una familia de bajos ingresos de Houston después de la competencia. La casa, aproximadamente del tamaño de un departamento pequeño de Nueva York, es un estudio sobre la austeridad y podría fácilmente construirse en Houston por unos cien mil dólares, indicó Sánchez.

Su exterior tiene un recubrimiento de metal funcional y de bajo mantenimiento, pensado para resistir los vientos huracanados de la región de la costa estadunidense del Golfo de México, y un entramado de parras cuelga del frente para protegerla del sol de Texas. Adentro, presenta electrodomésticos estándar y armarios de tiendas como Ikea y Home Depot.

Gracias a fuertes incentivos gubernamentales, Alemania es el mayor mercado de energía del mundo y se espera que lo siga siendo hasta 2013, cuando lo alcance Estados Unidos. China estará levemente por detrás, según la firma de investigaciones Lux Research.

El creciente mercado será de gran ayuda para compañías como Suntech Power Holdings Co Ltd y SunPower Corp, que fabrican paneles solares. El mercado solar de Estados Unidos podría triplicarse en 2010 de los 250 megavatios de este año, dijo Suntech.

La propuesta de Rice contrasta con otras, como la del equipo alemán de Technische Universitat Darmstadt, cuyo objetivo es innovar con tantas nuevas tecnologías como sea posible, según el sitio del concurso.

El equipo alemán, que ganó destacados honores en el concurso anterior de 2007, está presentando un moderno cubo de dos plantas cubierto con celdas solares que pueden generar 11.1 kilovatios de electricidad, casi tres veces la capacidad de la casa de Rice.

Sánchez explica que aquellas viviendas de alta tecnología no alcanzan el objetivo de poner la energía solar al alcance de la gente común.