Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

En triunfal retorno luego de dos años sin actividad, el estadunidense se mantuvo invicto

Mayweather impuso su ley ante Márquez

El Dinamita perdió por decisión unánime

Money se adjudicó bolsa de 10 millones de dólares

Foto
Floyd Mayweather Jr. mandó a la lona a Juan Manuel Márquez en el segundo asaltoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. a35

Las Vegas, Nev., 19 de septiembre. El púgil estadunidense Floyd Maywea-ther regresó de un retiro de dos años e impuso su ley sobre el encordado, para vencer por unanimidad al mexicano Juan Manuel Márquez, en pelea realizada la noche del sábado en el hotel MGM de Las Vegas, Nevada.

Mayweather, quien no peleaba desde el 8 de diciembre de 2007, cuando superó al británico Ricky Hatton en 10 rounds, recibió tarjetas de 118-109, 120-107 y 119-108 al cabo de los 12 capítulos.

El pleito se realizó en los pesos wélters, sin título en juego, y le abrió a Mayweather el camino a una megapelea contra el astro filipino Manny Pacquiao, si éste vence al puertorriqueño José Miguel Cotto el 14 de noviembre en esta misma plaza.

Money Mayweather, séxtuple campeón mundial en cinco divisiones, desmanteló por completo al Dinamita Márquez, ex monarca de tres categorías.

Floyd Mayweather está de regreso. El mejor está de regreso, gritó el estadunidense a los cuatro vientos sobre el mismo encordado de Las Vegas.

El púgil, de 32 años, se llevó una bolsa de 10 millones de dólares, mientras Márquez se fue con otra de 3.2 millones, más los 600 mil dólares que el estadunidense debió pagar por pasarse dos libras del peso estipulado para este combate, 144.

Mayweather mantiene su foja invicta en 40 peleas, con 25 triunfos por nocaut, mientras Márquez tiene ahora récord de 50-5-1, con 37 victorias antes del límite.

El púgil de Las Vegas tuvo en su favor una ventaja de estatura (1.73 metros) y alcance (1.83 metros), mientras Dinamita peleó valientemente desde sus 1.70 en ambos parámetros.

Amplio arsenal

Mayweather acudió a su amplio arsenal de recursos para desmontar a Márquez asalto por asalto, y rubricar de paso una de sus mejores peleas, por lo táctica y lo práctica.

Su jab fue un castigo permanente en la cara de Márquez; su izquierda, un demonio que el mexicano no pudo exorcizar, y su velocidad de manos y piernas le hicieron estar en todos lados y en ninguno a la vez.

Luego de un primer episodio en el que ambos estuvieron provocándose para ver quién cometía el primer fallo y abría una brecha en la defensa, la pelea se calentó en el segundo, cuando Mayweather envió al encerado por única vez al Dinamita.

No son excusas, pero se hizo sentir mucho la diferencia de peso, dijo Márquez. Floyd es muy rápido y sólo sentí su pegada en el segundo asalto, explicó.

En el último minuto del tramo, Dinamita Márquez explotó el primer cartucho en la cara de Mayweather, quien acusó el impacto con una sonrisa, y segundos después replicó con un gancho zurdo al mentón, para sentar al mexicano en la lona.

El público, dividido en partes iguales, estalló en gritos de angustia y alegría. Márquez se levantó sereno y siguió buscando a su adversario, quien con rápidos movimientos de pies y torso se quitaba las embestidas.

En el cuarto, las gradas comenzaron a animar al mexicano con el grito de guerra de ¡sí se puede!, ¡sí se puede!, y éste se inspiró para meter una zurda en el plexo del ex Niño Lindo, quien ahora se hace llamar Money.

Empero, aunque Márquez fue subiendo su boxeo, tenía enfrente a una sombra. Era como pelear contra una nube, sin un blanco preciso y material, y recibiendo rayos y centellas inesperadas por todos lados.

Elusivo e incisivo, Maywea-ther fue soltando golpes desde todas las distancias, sobre todo con la mano izquierda, y en el quinto episodio mandó al mexicano a su esquina con sangre en la nariz.

A medida que pasaba el combate, la sonrisa del estadunidense se iba ampliando, desafiando a Márquez en los intercambios, donde su velocidad de manos le daba plena ventaja.

Los últimos tres cuadros, Mayweather desembarcó duros golpes, pero el mexicano aguantó a pie firme, algo que otros de mayor corpulencia no pudieron hacer ante este rival.

Chris John retuvo título AMB

El indonesio Chris John retuvo la faja de campeón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al superar por decisión unánime en 12 asaltos al retador mexicanoestadunidense Rocky Juárez.

Mientras, el australiano Michael Katsidis mantuvo la iniciativa y doblegó al mexicanoestadunidense Vicente Escobedo por votación dividida en 12 asaltos, para llevarse el campeonato interino peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo.