Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacto editorial con Google, en pausa; hay dudas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 5

Washington, 19 de septiembre. El departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a un tribunal rechazar el acuerdo del gigante de la Internet Google con el sector editorial de ese país para producir libros electrónicos o e-books para venderlos en línea, dio a conocer un comunicado.

Las autoridades hicieron referencia a dudas respecto de la protección de los derechos de autor y del libre mercado. Sin embargo, el acuerdo no fue totalmente rechazado, ya que pidieron tanto a Google como a los editores despejar las interrogantes lo más pronto posible.

Según un informe de 32 páginas enviado a una corte de Nueva York, el acuerdo también presenta dificultades con las leyes antimonopolio, pero animó a las autoridades a continuar con las negociaciones. En ese ánimo, el juez Dodge Denny Chin celebrará una audiencia el próximo 7 de octubre entre los autores de la demanda colectiva y Google, el sindicato de editores estadunidenses y el sindicato de autores Authors Guild.

El caso es considerado decisivo para el sector editorial, en el que las versiones digitales de los libros ganarán previsible importancia en los próximos años.

El acuerdo entre la empresa y las asociaciones de escritores prevé que Google pague 125 millones de dólares por el derecho a escanear libros de diversas universidades y bibliotecas, que se pondrá después a disposición en la red. Sin embargo, tras la demanda, el convenio deberá ser autorizado por un tribunal.