Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esteban Cervantes regresaba de trabajar; nunca permitiría una injusticia: deudos

Familiares del civil ultimado en Balderas rechazan homenajes y lo velan en privado

Hoy será sepultado en el panteón de San Lorenzo

Creará el GDF premio en su honor

Foto
En una calle de Valle de Chalco se veló el cuerpo de Esteban Cervantes Barrera, el civil que quiso detener al atacante del MetroFoto Víctor Camacho
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 31

Esteban Cervantes Barrera, de oficio laminador, nació en Tacámbaro, Michoacán. Vivió en Mazatlán, Sinaloa, y en Tamazula, Jalisco.

En 37 años de matrimonio concibió cinco hijos, y con la misma tenacidad que mostró el viernes por la tarde en el andén de la estación Balderas del Metro, fincó una modesta vivienda en la colonia San Isidro, en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, misma donde fue velado.

Asentados en un terreno ejidal, Esteban y su esposa, Marta, tuvieron que esperar el programa Solidaridad para que las autoridades reconocieran su propiedad.

Ya con las escrituras en la mano, el matrimonio proporcionó educación superior a dos de sus hijas.

Esteban cursó la secundaria, aprendió el oficio de soldador y también se dedicó a la colocación de plafones. El viernes regresaba de trabajar. No iba solo, lo acompañaba un amigo, también laminador, de nombre Juan Carlos. Él fue quien avisó a los deudos de lo ocurrido.

Esteban sabía que su vida corría peligro, pero era una persona de carácter firme, trabajadora, honrada y cabal. Nunca permitiría una injusticia, refirió uno de sus hermanos.

Sus familiares rechazaron cualquier acto público en la ciudad de México. Prefirieron sobrellevar su dolor sin ceremonia luctuosa y toque de queda.

Al servicio funerario acudieron familiares y amigos de Michoacán, Puebla, Distrito Federal y otros lugares. Los hijos: Graciela, de 35 años; Gerardo, de 33; Gabriel, de 31; Verónica, de 30 y Laura, de 23, fueron los encargados de recibir a los asistentes.

Su hermano Víctor y su sobrino Jorge Antonio dijeron que los trámites para recuperar el cuerpo de su familiar no les permitió ver el video del Metro que muestra el momento de la defensa y el asesinato, el cual fue transmitido la noche del viernes por los noticieros de televisión.

Norma Cervantes, también sobrina de Esteban, no evitó comentar: es un dolor y una impotencia inexplicables. No soporto ver la forma en que fue asesinado. Ver al fulano que lo mató, que le disparó a quemarropa cuando mi tío se encontraba en el piso. No sé si sea mala suerte, pero cambio de canal y no tardan en aparecer las imágenes.

Este domingo se realizará el cortejo fúnebre. Está programado a las 10 horas y el entierro será en el panteón San Lorenzo Tezonco, en el Distrito Federal.

Por su parte, autoridades capitalinas dieron a conocer la creación de un premio por actos heroicos en el Metro, el cual llevará por nombre Esteban Cervantes Barrera.