Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 2008
Foto
Heridos de las explosiones en la capital michoacana, 15 de septiembreFoto Fotos: Archivo La Jornada
Foto
Guardia de honor del presidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala ante él féretro de Juan Camilo Mourino, 6 de de noviembre
Foto
Plantón en el Senado del grupo adelitas en defensa del petróleo, 15 de Abril
Foto
Barack Obama y su esposa Michelle, 5 de noviembre
Foto
Amalia Solórzano y el general Lázaro Cárdenas el día de su boda, 25 de septiembre de 1932
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 13

Agricultores y activistas sociales bloquean el puente fronterizo entre El Paso y Ciudad Juárez, en el primer minuto del año, por la entrada en vigor de una cláusula del TLC que elimina el cobro de impuestos al maíz y otros productos de exportación estadunidenses. En Sinaloa y en Chihuahua, el año empieza con horrendas matanzas entre narcos. El 16 de enero, el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, deja la Secretaría de Gobernación en manos de Juan Camilo Mouriño, de 36 años de edad y nula experiencia política.

De entrada, Mouriño advierte que dialogará con todos los actores políticos del país, menos el EPR (Ejército Popular Revolucionario) y Andrés Manuel López Obrador. Al día siguiente, desde Oaxaca, el tabasqueño alerta que el cambio en el gabinete de Felipe Calderón inaugura la intentona oficial de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). El 30, en Estados Unidos, muere el célebre sacerdote pederasta Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo; su familia avisa que su entierro será privado.

Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en La Habana, informa el 19 de febrero que, debido al deterioro de su salud, el comandante Fidel Castro ha decidido renunciar a todos sus cargos al frente del Estado cubano. Tres días después, el octogenario líder es relevado por su hermano Raúl, mientras en México, durante un mitin frente a la Torre de Pemex, López Obrador denuncia, y demuestra, que a pesar de ser funcionario federal Mouriño obtuvo para su familia jugosos contratos con la paraestatal, y lo acusa de tráfico de influencias. En seguida, el novel secretario de Gobernación replica que todos sus contratos son legales y solicita oficialmente que la PGR corrobore su inocencia, lo que en términos jurídicos no es posible porque no hay querella legal en su contra.

La primera noche de marzo, la fuerza aérea colombiana bombardea un campamento de las FARC en territorio de Ecuador; en el ataque perecen el líder guerrillero Raúl Reyes, todos sus combatientes y cuatro estudiantes mexicanos, compañeros de la joven universitaria, también mexicana, Lucía Morett, quien logra sobrevivir. Semanas después, al ser reclamada por el gobierno de Colombia, que la acusa de tener supuestos nexos con el terrorismo, Morett pide asilo en Nicaragua.

El 18 de marzo se cumplen 70 años de la expropiación petrolera. Decenas de miles de personas reunidas en el Zócalo constituyen el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y se comprometen a luchar para impedir su privatización. Una semana después, en el mismo sitio, López Obrador da a conocer la existencia de 38 brigadas masculinas, 20 femeninas y un grupo de intelectuales, que entrarán en acción cuando Calderón envíe al Congreso su reforma energética.

Esto ocurre el 8 de abril. Por la mañana, Calderón envía cinco iniciativas de ley al Senado, recinto que de inmediato es rodeado por la Policía Federal Preventiva; esa noche, las televisoras del país se encadenan para transmitir un mensaje: el titular del Ejecutivo explica mediante un espot los beneficios de su proyecto. López Obrador anticipa, a su vez, que de un momento a otro empezará la movilización popular. Y, en efecto, el jueves 10, senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP: PRD, PT y Convergencia), se apoderan de las tribunas de ambas cámaras para impedir que la mayoría formada por PRI y PAN apruebe al vapor la reforma. Las brigadas femeninas, o de adelitas, cierran las calles alrededor del Senado y, por la noche, son sustituidas por los contingentes masculinos, o de juanes.

En medio de continuas fricciones entre brigadistas y policías, y bajo un estruendoso linchamiento mediático –en forma encubierta, el PAN difunde un espot en televisión que compara a López Obrador con Hitler–, la huelga legislativa se prolonga hasta el 24 de abril, cuando PRI y PAN aceptan, a propuesta del FAP, debatir desde ese momento y hasta el 22 de julio todos los temas que atañen a la industria petrolera. Los intelectuales que respaldan a López Obrador y numerosos expertos en la materia apabullan, en cada mesa de discusión, a los defensores de la postura oficial.

Foto

En forma paralela al debate, el movimiento organiza círculos de estudio, ciclos de conferencias, obras de teatro y la más variada propaganda, así como una consulta nacional sobre las propuestas de Calderón, que se celebra por todo el país, en tres etapas, del 27 de julio al 25 de agosto. Cuando el ejercicio concluye, más de 100 especialistas entregan a los senadores del FAP una contrapropuesta de reforma. Así comienza una etapa final de negociaciones entre las fuerzas políticas del Congreso, que culmina el 28 de octubre, cuando el Senado desecha la mayor parte del proyecto de Calderón, pero admite que el Golfo de México sea dividido en bloques para exploración y extracción a cargo de empresas multinacionales.

La campaña electoral en Estados Unidos y la crisis económica mundial, junto con la liberación de antiguos rehenes de las FARC y el deceso del guerrillero Manuel Marulanda Tirofijo en las selvas colombianas ganan a lo largo del año los principales encabezados en el ámbito externo. México se estremece, sin embargo, cuando el 20 de junio mueren aplastadas 12 personas –9 adolescentes, dos policías y un judicial– en la discoteca News Divine en la delegación Iztacalco. Otro hecho que horroriza al país es el hallazgo, el 31 de julio, del cuerpo de Fernando Martí, de apenas 14 años; el menor, hijo de un acaudalado empresario deportivo, había sido secuestrado un mes antes; su deceso detona iracundas reacciones en todos los sectores sociales, que exigen al gobierno de Calderón alto a la inseguridad. Este organiza una reunión de alto nivel, que promete resultados dentro de un año.

No obstante, la violencia se acentúa con matanzas en todo el país. El 28 de agosto, en Mérida, aparecen las cabezas decapitadas de 12 delincuentes; el 15 de septiembre, narcotraficantes lanzan granadas de fragmentación contra la gente que festeja el Grito en el centro de Morelia. Andrés Gómez Emilsson, estudiante de 17 años, le grita espurio a Calderón, en una ceremonia oficial, el 4 de octubre. Un mes después, el histórico triunfo de Barack Obama en los comicios del 4 de noviembre, pasa desapercibido en México, porque esa noche muere trágicamente el efímero secretario de Gobernación, Mouriño, cuando se estrella en las Lomas de Chapultepec el avión en que viajaba.

Al finalizar el segundo año de la guerra contra el crimen organizado, el saldo es ya de al menos 8 mil muertos; entre los caídos es cada vez mayor el número de inocentes alcanzados por balas perdidas, o ametrallados por error en retenes militares, en tanto la crisis crisis económica se muestra aun más destructiva, en términos de empleo y productividad. El catarrito que había diagnosticado el gobierno es en realidad una enfermedad devastadora. El 12 de diciembre, a los 97 años de edad, se extingue la vida de doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, una dama en todo sentido ejemplar.

RAYUELA

2 de febrero

Congruencia póstuma: al final de una vida en las tinieblas, Marcial Maciel será enterrado en lo oscurito.