Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende asegurar actividades prioritarias

Realiza IFAI ajustes ante la reducción del presupuesto
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 12

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, indicó que ese organismo mitigará el golpe del recorte presupuestal –de 9.1 millones de pesos en esa institución– con un ahorro de 4 millones de pesos obtenido en 2008 y otra cantidad que posiblemente logren este año.

Según lo establecido en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2010, a ese organismo le asignaron poco más de 256.2 millones de pesos, 9 millones menos de lo aprobado en 2009. En este año también se aplicó un recorte de 20 millones de pesos.

En entrevista al término de la sesión plenaria del IFAI, Peschard aseguró que a raíz de esos ajustes se han tomado diversas previsiones y ahorros para evitar que las actividades prioritarias del organismo resulten afectadas en 2010.

Nuestras políticas fundamentales están aseguradas. Sí hemos tenido que recortar recursos económicos a actos de transparencia en los estados de la República, pero no se afectarán las tareas fundamentales que tienen que ver con la resolución de los recursos de revisión interpuestos por los ciudadanos.

Peschard dijo que el IFAI también determinó hacer ajustes en la promoción y difusión de las actividades de ese organismo y el derecho ciudadano a la información pública.

–¿Cómo van a trabajar con dos comisionados menos?

–Desde finales de julio, previendo la salida de dos comisionados (Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo) hicimos una restructuración del trabajo.