Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felicitación de EU
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 7

En nombre del gobierno de Estados Unidos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ofreció una felicitación al pueblo de México por el 199 aniversario del inicio de su lucha de Independencia.

Clinton señaló que en esta fecha su gobierno reafirma el compromiso de reforzar su asociación con México y su decisión de trabajar junto a nuestro país para mejorar la seguridad y prosperidad en ambos pueblos.

En un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos, la secretaria de Estado selló su mensaje con un ¡Viva México! y reconoció que los mexicanos de todo el mundo, incluyendo los que están en Estados Unidos, conmemoran este histórico día mostrando con orgullo su bandera y sus colores.

Clinton recordó que la medianoche del 15 de septiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo llamó a sus parroquianos a unirse a la lucha por la Independencia nacional, en un famoso discurso conocido en la historia como el Grito de Dolores. Ese primer grito comenzó al hacer sonar las campanas de la iglesia en el estado de Guanajuato para llamar a los mexicanos al movimiento independentista. En Estados Unidos recordamos que el clamor de la Campana de la Libertad, en Filadelfia, hizo ese mismo llamado.

Escribió que así es como las dos naciones comparten una historia rica y ligada, así como un futuro que depende de su fuerte asociación.

La embajada informó por otra parte que esta representación y todos los consulados de Estados Unidos en México permanecieron cerrados el miércoles 16 de septiembre, con motivo de la conmemoración del día de la Independencia nacional.

Se indicó que las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en nuestro territorio reanudarán sus servicios a partir del jueves 17 de septiembre.